Se presenta la muestra "Área Ludicósmica" en el Foro Cultural

Domingo 22 de agosto de 2021 / Actualizado el miércoles 25 de agosto de 2021

Se trata de una propuesta del Colectivo Ludópata. Se inaugura el jueves 26 de agosto a las 19 hs en el hall del Foro Cultural UNL. Se podrá visitar de lunes a sábados con entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de la sala.

En el marco del ciclo “Foro Abierto” la Universidad Nacional del Litoral presenta la muestra “Área Ludicósmica” del Colectivo Ludópata. Es una exhibición que propicia la apertura a espacios de juego en pos de la conservación y el bienestar lúdico. Se propone reflexionar y materializar ideas de las que surjan creativamente nuevos universos, micromundos lúdicos posibles e imposibles, ciudades imaginarias que relatamos, queremos, pensamos y transitamos. Conprende una serie de instalaciones que cobran sentido a partir del recorrido participativo y recreativo, generando experiencias e instancias de exploración y descubrimiento que involucran la capacidad perceptiva de cada visitante.
“Queremos con esta propuesta, activar, despertar e invocar las infancias latentes en los adultos que recorran la muestra y conservar y preservar y observar las infancias de los niños y niñas” remarcó Lucia de Frutos, integrante del Colectivo.
Este trabajo parte de una experiencia previa que se llamó “Ciudades lúdicas” que estuvo presente en la temporada 2019 de la Casa Museo. “Los motivos que impulsaron nuestra primera muestra colectiva no son los mismos que despiertan la necesidad de esta segunda versión” señaló Lucia de Frutos. En el primer caso el objetivo estuvo centrado en  el  bienestar lúdico, propiciando espacios de juego y en esta oportunidad, nos planteamos la necesidad de preservar y conservar”.
La inaugurácion será el jueves 26 de agosto a las 19 hs en el Foro Cultural con la presencia de las y los realizadores integrantes del Colectivo Ludópata Lucía de Frutos, Martín Rodriguez, Aldín Motatu y Julio Gomez e invitados especiales. Se transmitirá en vivo por Instagram de @agendaculturalunl. La apertura al público será a partir del viernes 27 de 10 a 17, La muestra queda habilitada al público el viernes 27 de agosto y se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 17 hs, los días sábados de 9 a 13 y de 17 a 21 hs con un aforo de 10 personas.

Activaciones y talleres
En el marco de la muestra se desarrollarán tres talleres. El primero se llama “Todos somos un juguete roto” bajo la coordinación de Lucia De Frutos os días jueves 2 de septiembre de 16 a 19 hs y el sábado 4 de 9.30 a 12.30 h. En estas instancias juguetes rotos y/o abandonados serán intervenidos y restaurados para abocarse a custodiar la creatividad, la mirada desprejuiciada y la capacidad de asombro propias de la infancia. Una invitación a visibilizar y conservar la fortaleza de la infancia desplegando todos sus recursos para convocar a nuestros Guardianes Ludicósmicos, encargados de preservar y proteger la libertad que habita en la imaginación.
El segundo será “Pegateena” bajo la coordinación de Martin Rodriguez los dias jueves 9 de septiembre de 16 a 19 h y sábado 11 de 9.30 a 12.30 h. En esta activación se propone reactivar la necesidad humana de expresarse en las paredes desde nuestra infancia. Se propondrá crear stickers e intervenciones artísticas para pegar en nuestra habitación colectiva, donde todo puede ser intervenido. El tercero será “Fotorelato Ludicósmico” o la historia que uno se puede armar, bajo la coordinación de Aldin Motatu se realizará el jueves 16 de septiembre de 16 a 19 h y sábado 18 de 9.30 a 12.30 h. Se invita a elegir un avatar para que hagan con su celular un fotorrelato que compartiremos durante la última semana en uno de los televisores montados dentro de la muestra.
Para participar de cada encuetnro será necesario inscribrirse previamente.

Para recorrer
La muestra quedará habilitada al público el viernes 27 de agosto y se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 17 hs, los días sábados de 9 a 13 y de 17 a 21 hs con un aforo de 10 personas.
Para visitas guiadas o  grupales solicitar turno al elforounl@gmail.com o por teléfono al 342-4571143  interno 108