Cultura

Se publicó una nueva edición de los cuadernos de cine

Miércoles 13 de mayo de 2020 / Actualizado el miércoles 13 de mayo de 2020

La edición número 14 de los Cuadernos de Cine documental del Taller de Cine de la UNL se puede leer de manera gratuita y online. Aborda los temas de discusión del ultimo encuentro de cine, además de artículos y ensayos.

El taller de cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó una nueva edición de Cuadernos de Cine Documental. El número 14 de la revista y los anteriores pueden leerse de manera online y gratuita desde la Biblioteca Virtual UNL.

Destinada a estudiantes, docentes, cineastas y público en general, el ejemplar reúne las voces de diferentes actores en relación a la actividad cinematográfica. “Para los que estudian cine, en los cuadernos encuentran los textos que hay que estudiar, y aquellos que ven cine, que les gusta el cine, van a encontrar textos que le pueden interesar” comenta Raúl Beceyro director del taller de cine de la UNL.

Respecto a la última edición, Beceyro explica que “como en todos los números, se encuentan los temas abordaros en los encuentros de cine documental además de dos artículos sobre Netflix, la traducción del ensayo de André Bazin sobre William Wyler, y el articulo Filmar a Alfonsín, donde se cuentan las peripecias de la filmación del documental La Convención realizado por el Taller de Cine UNL".

Discusiones y polémicas

Como en los números anteriores, se incluye fragmentos de lo que fueron las Mesas de Discusión del Encuentro de cine documental 2019 organizado en el marco del Centenario de la UNL por la Secretaría de Extensión Social y Cultural. En esas discusiones participaron Mariano Llinás, Agustín Falco y Juan Novak, y se desarrollaron en torno a dos temas fundamentales: el rol jugado por el gran crítico francés André Bazin en el campo del cine (la edición en francés de sus Escritos completos completa el panorama de lo que se conocía de Bazin), y, por otro lado, las perspectivas del cine en este momento particular de su historia, o, en otras palabras: cómo es el cine hoy y cómo será el cine del futuro. 

En este sentido, en la discusión sobre el cine del futuro surgieron menciones a Netflix, y a otras maneras de hacer y de ver cine, que se reflejan en los articulos Hay vida después de Netflix, donde se analiza algunas series y films producidos y/o difundidos por Netflix, entre ellos films como El irlandés, de Scorcese y Roma de Cuarón y sobre la serie de Nisman analizada en el articulo "la muerte de un fiscal de la nación". 

El sumario de la revista incluye además la traducción del ensayo de André Bazin sobre William Wyler, que desde hace más de 50 años no era posible leer en castellano, y un artículo sobre las peripecias de las filmaciones de documentales sobre algunos hombres políticos en su paso por Santa Fe, entre ellos Raúl Alfonsín. 

Para leer y ver
Todos los números de los cuadernos de cine documental se pueen leer ingresando a la Biblioteca Virtual UNL. 
Para ver de manera gratuita y oline más de 100 películas producidas en el marco del Taller de Cine de la UNL ingresar aqui.

Agenda