PIE 100+10

Se realizó la Mesa de articulación "Extensión, Cultura y Territorio”

Miércoles 24 de mayo de 2023 / Actualizado el miércoles 24 de mayo de 2023

Fue el martes 16 en el Rectorado de la UNL. El encuentro se dio en el marco del desarrollo del Plan Institucional Estratégico 100+10 UNL (PIE 100+10). Participaron autoridades y representantes de las Unidades Académicas y áreas centrales de la UNL.

Se realizó un encuentro de la Mesa de articulación "Extensión, Cultura y Territorio”, enmarcado en el Plan Institucional Estratégico 100+10 UNL (PIE 100+10), el pasado martes 16 por la mañana, en la sala del Consejo Superior del Rectorado UNL. Fue coordinada por la vicerrectora, Larisa Carrera, y el director de Planeamiento y Articulación de Políticas, Daniel Comba, junto a la secretaria de Extensión y Cultura, Lucila Reyna, y la secretaria de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría. Participaron autoridades y representantes de las Unidades Académicas y áreas centrales de la UNL.

En el proceso de planeamiento, las Mesas de articulación son instancias de trabajo y diálogo sobre temáticas definidas institucionalmente, en las que participan diferentes miembros de la comunidad universitaria. El objetivo es coordinar actores y acciones de programas y subprogramas, en pos de construir una agenda común e identificar actividades estratégicas a futuro para elaborar proyectos.

En octubre y noviembre de 2022 se reunieron las primeras Mesas, en torno al agrupamiento “Enseñanza y gestión curricular” y “Bienestar, Salud y Calidad de Vida”, mientras que en marzo de 2023 fue la Mesa de “Investigación, vinculación tecnológica y transferencia” y a inicios de mayo se dio la correspondiente a "Formación a lo largo de la vida".

Análisis estratégico y transversal

Para este encuentro, se propuso construir una agenda que articule: programas y proyectos de extensión; dispositivos y acciones de fortalecimiento del vínculo de la Universidad con su territorio de referencia; prácticas de extensión de educación experiencial; gestión del patrimonio tangible e intangible; impulso a la formación y creación artística y cultural; formación y capacitación laboral; gestión de las reservas; producción entre las artes y las ciencias; y trabajo articulado con actores sociales y productivos del sitio Litoral Centro.

En esta reunión se abordaron específicamente los subprogramas de Intervención territorial; el Sistema Integrado de Extensión Universitaria y el de Articulación con actores del territorio. Para ello, se presentó cada uno a los presentes, detallando diversas acciones en marcha.

Mapa de actores y acciones

Tras referenciar a las Líneas Institucionales Estratégicas 2 y 3 del PIE 100+10 y a los Objetivos Institucionales relacionados, el análisis giró en torno a la existencia de formas de intervención no contempladas en los dispositivos institucionales existentes y de instrumentos posibles de utilizar para dimensionar y mapear las acciones de extensión en el territorio, tanto de las áreas centrales como de las unidades académicas. Acerca de este último instrumento, se dio a conocer una primera versión de un mapa georeferenciado de actividades y actores del territorio con los que se articulan acciones de extensión y formación, para continuar profundizando y jerarquizando el mapeo con otras actividades que realiza la Universidad.