Evento Internacional

Se realizará en Santa Fe el evento Pint of Science

Viernes 7 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 12 de mayo de 2021

Se trata de un festival de ciencia que tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas y relevantes sobre investigación científica actual en un formato accesible para todo público y en un ambiente distendido como lo es un bar.

Una cerveza, un mate, un café o, tal vez, una gaseosa en un bar es un motivo o una excusa para escuchar, hablar e intercambiar pareceres sobre ciencia, de forma amena, divertida pero al mismo tiempo rigurosa y de la mano de investigadoras/es que están en la frontera del conocimiento en la UNL.

La propuesta, con los protocolos correspondientes en el marco de la pandemia de coronavirus, se llevará a cabo por primera vez en Santa Fe los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de mayo en Otto bar (Belgrano 3280), en el horario de 18 a 20 horas. El evento está auspiciado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.

“Con el tema principal Planeta Tierra como eje de todas las charlas, estaremos aprendiendo juntos sobre plantas, historia, polímeros, aire, soberanía alimentaria y energías renovables”, sostuvo la Lic. Ana Paula Cabello, coordinadora del evento, docente de nivel medio y becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE UNL-CONICET).

“A través de la realización de Pint of Science, se busca generar un encuentro que permita a los ciudadanos discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Es la oportunidad perfecta para conocer a los hombres y mujeres que trabajan en la frontera del conocimiento y, al mismo tiempo, desmitificar la noción de que el científico o científica es una persona que está aislada del mundo, sin contacto social,  ermitaña, quien trabaja en soledad en su torre de cristal”, expresó la Dra. Diana Peltzer, coordinadora del evento y becaria postdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el INCAPE UNL-CONICET.

“Todos nos formamos en la UNL, entonces es importante que le devolvamos a la Universidad y a la sociedad todo lo que nos ha dado. Una buena oportunidad para ratificar nuestro compromiso como investigadores/as es acercar la universidad a la comunidad santafesina y a la región a través de charlas para aprender, intercambiar y preguntar de forma distendida y amena”, continuó Cabello.

Agenda en Santa Fe

El lunes 17 en el marco de la propuesta: “Una historia verde” disertarán la Dra. Julieta Cabello (FBCB-UNL| IAL UNL-CONICET) "Crossfit para plantas, una técnica novedosa para aumentar su producción de semillas" y el Dr. Daniel Blanco (FIQ y FHUC-UNL) “El planeta Tierra adquiere una historia”

Por su parte, el martes 18 bajo el título: “Me pintaron polímeros en el aire”  expondrán el Ing. Agustín Forchetti (INTEC UNL-CONICET) "¿Somos capaces de inventar materiales novedosos que cuidan nuestro Planeta?" y la Dra. Marina Flores Pogliani (INTEC UNL-CONICET) “El amor NO está en aire”

Por último, el día miércoles 19 será el turno del Dr. Roberto Ceruti (FIQ-UNL), quien se referirá a la "Seguridad alimentaria en América Latina: ¿cómo nos encontrará el 2030?" y la Ing. Laura Cornaglia (FIQ-UNL| INCAPE UNL-CONICET) hará lo propio con “Estrategias y factores claves en las energías renovables”, bajo el título general “A la banquina: poniendo freno a la crisis climática”

Un poco de historia

En 2012, el Dr. Michael Motskin y el Dr. Praveen Paul eran investigadores en el Imperial College de Londres. Inicialmente organizaron un evento llamado 'Conozcan a los investigadores' que llevó a personas afectadas por el Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de las neuronas motoras y la esclerosis múltiple a sus laboratorios para mostrarles el tipo de investigación que realizaban. Esta visita fue muy inspiradora para los visitantes y los investigadores. Con esa experiencia, pensaron: "Si la gente quiere ingresar a los laboratorios para conocer científicos, ¿por qué no llevar a los científicos a la gente?" Y así nació Pint of Science.

​En mayo de 2013 celebraron el primer festival, que contó con algunos de los nombres más importantes en sus campos para explicar su trabajo innovador a los amantes de la ciencia y la cerveza.

Referentes

Pint of Science argentina cuenta con 9 sedes: Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Salta, Tucumán, Corrientes, Rosario, Paraná y Santa Fe. La coordinación de la sede Santa Fe está integrada por docentes, investigadores, becarios doctorales y postdoctorales pertenecientes a la comunidad UNL. Ellos son: Dra. Diana Peltzer (INCAPE UNL-CONICET), Dr. Bruno Dalla Costa (FIQ-UNL| INCAPE UNL-CONICET), Lic. Ana Paula Cabello (INCAPE UNL-CONICET), Dra. Agustina Dalla Fontana (INCAPE UNL-CONICET), Lic. Ana Clara Denaro (IQAL UNL-CONICET), Dra. Fernanda Miranda Zoppas (INCAPE UNL-CONICET), Ing. Florencia Azcoaga (INCAPE UNL-CONICET)

Inscripciones

Las entradas se adquieren solamente online en la página web del evento Pint of Science (https://www.pintofsciencear.com/) y tienen un costo de $ 100.-

El cupo es limitado, y el aforo es de 20 personas por día. Aclaran desde la organización que hay otras sedes en Argentina que decidieron organizar el evento virtual, por lo que, también pueden participar de Pint of Science desde sus hogares.

Acceda a Speakers y Minibio Aquí