Centro de Idiomas

Se tomó el examen CELPE-BRAS en modalidad presencial

Miércoles 16 de diciembre de 2020 / Actualizado el viernes 18 de diciembre de 2020

La Universidad logró implementar la modalidad presencial del examen, en contexto de COVID-19.

Se realizó los días 8 y 9 de diciembre la toma del examen CELPE-Bras 2020. Fue en carácter presencial, en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral.

Para esta edición se preinscribieron 30 candidatos, de los cuales 29  llevaron a cabo la inscripción completa. Finalmente, realizaron el examen 28 alumnos, con solo una ausencia por causa de fuerza mayor, que fue comunicada con antelación a la fecha informada.  Dado que no todas las sedes argentinas optaron por prepararse para la toma presencial en este contexto, los inscriptos son oriundos de diferentes localidades santafesinas y de las provincias Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

El objetivo del CELPE-Bras es evaluar el nivel de proficiencia comunicativa en la lengua portuguesa. Por lo tanto, se evalúa el uso de la lengua integrando la comprensión y la producción oral y escrita. El mismo consta de dos instancias: una parte escrita, que tiene una duración de 3 horas y que se implementa de manera grupal. Usualmente, la toma del examen se lleva a cabo en el Aula Magna “Dr Daniel Fernández” del Centro de Idiomas que tiene capacidad para 60 candidatos. Por las razones de público conocimiento, se difundió un cupo máximo de 30 inscripciones, para que trabajen en dos salas. Esto permitió cumplir con las medidas de distanciamiento social que se requerían.

"Conforme a lo establecido, debía haber dos docentes por sala, para la supervisión del desarrollo del examen. La otra instancia corresponde a la parte oral individual. En este caso, se evalúa a los candidatos de manera individual durante 20 minutos. Esta instancia es grabada para su posterior corrección a cargo del equipo de expertos de Brasil. En esta oportunidad interactúan dos evaluadores y el participante. También se prevén dos salas para esta instancia", explicó la Prof. Gabriela Redin, Coordinadora académica del CELPE-Bras.
Finalmente, las instituciones debían contar con la infraestructura, la tecnología y los recursos humanos necesarios para que la organización y la toma del examen se desarrolle conforme a las exigencias que establece el INEP, el protocolo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el protocolo de nuestra universidad.
“Cabe destacar el trabajo realizado por el personal no docente del Centro de Idiomas, para acondicionar el edificio contemplando todas las medidas sanitarias; en cuanto a la limpieza, la sanitización del lugar, la organización de los puestos sanitarios, evaluación de la logística para la señalética y estructura necesaria para cumplir con el distanciamiento social requerido”, expresó la Lic. María del Valle Gastaldi, Coordinadora del Área de Extension y Desarrollo Profesional. También resaltó que se equiparon ambas aulas y todos los lugares comunes del establecimiento con dispenser de alcohol en gel y líquido sanitizante con el fin de priorizar el cuidado tanto de los participantes como de los docentes y del personal administrativo afectado.

17 años de trayectoria
La UNL, a través del Centro de Idiomas, es sede de este examen desde el año 2003 y fue la primera universidad nacional acreditada en el país. Las sedes aplicadoras acreditadas pueden ser instituciones de educación superior, representaciones diplomáticas, misiones consulares, centros e institutos culturales brasileños y extranjeros, como también otras instituciones interesadas en promover y difundir la lengua portuguesa. El Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas (INEP), con el apoyo del Ministerio de Educación de Brasil y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, es el organismo responsable de la organización de este examen.
El CELPE-Bras se implementa en la modalidad presencial dos veces al año, en 48 sedes de Brasil y en 78 del exterior. Si bien la toma del mes de abril se suspendió por el contexto de pandemia, las autoridades de Brasil han decidido postergar la instancia que habitualmente se toma en el mes de octubre para el mes de diciembre.