Extensión

UNL da inicio a 17 proyectos de extensión aprobados por Nación

Viernes 11 de marzo de 2022 / Actualizado el viernes 11 de marzo de 2022

Las propuestas fueron presentadas por equipos de la UNL a diversas convocatorias 2021 de la Secretaría de Políticas Universitarias. Se pondrán en marcha a partir del mes de marzo.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) pondrá en marcha un total de 17 proyectos presentados en el marco de la convocatoria 2021 realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)  del Ministerio de Educación de la Nación. Estas iniciativas se suman a 53 proyectos que se encuentran en desarrollo y que son financiados por la UNL. Del total de los proyectos, 13 pertenecen al Área de Extensión -"Universidad, Cultura y Territorio";  4 a Voluntariado Universitario: 1 a “Sigamos estudiando” y 3 a “Universidades públicas solidarias”.

Cabe destacar que estos proyectos son producto del trabajo de equipos docentes y de equipos de los Programas de Extensión de la UNL que profundizan líneas de trabajo desarrolladas en la Universidad, en concordancia con la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. Las principales temáticas de esas líneas son en relación a salud y bienestar; educación inclusiva; desarrollo sostenible, patrimonio natural y cultural; igualdad de género y diversidad sexual; acceso a la justicia; trabajo y economía social y solidaria; producción y consumo responsable. En general, las propuestas buscan aportar de manera colaborativa-mediante diferentes acciones y estrategias- a posibles soluciones frente a diferentes problemáticas sociales o ante demandas concretas por parte de organizaciones e instituciones del medio.

Proyectos aprobados

Respecto de los proyectos aprobados de la UNL en el Área de Extensión Universitaria bajo el eje  “Universidad, Cultura y Territorio” las iniciativas abarcan temas que promueven mejoras en la calidad de vida de la población y que aporten al desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo. Estos proyectos son:

•  “Acampe por una justicia ecológica” dirigido por María Valeria Berros (Facultad de Cs.Jurídicas y Sociales-FCJS).

• “Seguridad alimentaria”: formación de manipulador y aseguramiento de la inocuidad en la manipulación de alimentos en la comunidad” a cargo de Laureano Sebastián Frizzo (Facultad de Ciencias Veterinarias-FCV).

• “Munigestión. Capacitación e innovación para gobiernos locales” dirigido por Sara Beatriz Lauría (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo-FADU).

• “Comunicación y comercialización para emprendedores de la economía popular” dirigido por María Silvina Zunilda Malisani (Facultad de Cs.Económicas-FCE).

• “Pequeñas organizaciones en el periurbano santafesino en fomento de la producción sostenible y la alimentación saludable” a cargo de Graciela Verónica Mantovani (Facultad de Bioquímica y Cs.Biológicas-FBCB).

• “La ciudad y el río. Planificación participativa como estrategia de transformación urbana: La Vuelta del Paraguayo. Alto Verde-Santa Fe” a cargo de Miguel Sergio Rodríguez (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo-FADU).

•  “Autonomía es libertad. La educación y el trabajo como políticas transformadoras y emancipatorias de mujeres en contexto de encierro” dirigido por Gilda Adriana Molina (Facultad de Cs.Jurídicas y Sociales-FCJS).

• “TICs. Violencias de Género. Acompañante: TICs para fortalecer la prevención de violencias por motivo de género, el acceso a la justicia y la restitución de derechos en la Provincia de Santa Fe” a cargo de María Paula Spina (Facultad de Cs.Jurídicas y Sociales-FCJS).

• “Valorización de residuos-San Javier. Estrategias de valorización de residuos plásticos en la ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe” a cargo de Luis Ignacio Schneider (Facultad de Ingeniería Química-FIQ).

•  “Museo itinerante de la Cuña Boscosa Santafesina” dirigido por Federico Schlie (Secretaría de Fortalecimiento Territorial-Rectorado).

• “Adecuación de escenarios locales: Salud Sexual y Reproductiva accesible a mujeres usuarias del Hospital Protomédico y su área de influencia” dirigido por María Luz Torres (Facultad de Bioquímica y Cs.Biológicas-FBCB).

• “Memorias barriales. Revalorización del patrimonio cultural del Barrio San Martin a cargo de Cristian Vásquez (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo-FADU).

• “Apoyo a estudiantes PEUP” dirigido por Máximo Emiliano Sozzo (Facultad de Cs.Jurídicas y Sociales-FCJS).

Voluntariado Universitario
Bajo el Programa de Voluntariado Universitario se desarrollará en el eje "Sigamos estudiando" el proyecto "Educación, Derechos y Salud" a cargo de Luciana Michlig (Facultad de Cs.Jurídicas y Sociales-FCJS) y en "Universidades públicas solidarias" los proyectos "Zoolidarios" de Sergio Alberto Parra (Facultad de Ciencias Veterinarias-FCV);  "Trayectos accesibles" de Pamela Anahí Bordón (Secretaría de Bienestar, Área de Inclusión y Calidad de Vida) y "Nexos-Secundaria y Universidad"  de Jorge Fernández (Facultad de Cs.Jurídicas y Sociales-FCJS).