Vinculación

UNL será nuevamente coordinadora de la Red Vitec

Martes 18 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 19 de mayo de 2021

La Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades, eligió su Comisión Ejecutiva para el período abril 2021 – marzo 2022. Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, fue electo como coordinador.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), representada por el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, tiene la responsabilidad de coordinar la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (Red Vitec) por el período abril 2021-marzo 2022. La misma está compuesta por 68 universidades nacionales y provinciales.

La RedVITEC articula las áreas de vinculación tecnológica de las universidades públicas que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y fortalece sus líneas de acción en función de las potencialidades existentes en la temática, teniendo como premisa no redundar en esfuerzos y optimizar el uso de sus recursos.

En este sentido, el plan de trabajo propuesto por la Universidad Nacional del Litoral, destaca como objetivo principal la consolidación de la Red como referente de la vinculación tecnológica y la innovación de la República Argentina, fortaleciendo el vínculo con el CIN y conformando una red de apoyo para los rectores de las universidades partícipes.

“El desafío más importante que tenemos es el de volver a posicionar a esta red como una referente en la Vinculación Tecnológica entre los generadores de conocimientos (las universidades) y los usuarios de la misma (empresas, estados, organizaciones, la sociedad en su conjunto)”, comentó Lottersberger

La Red de Vitec, que funciona bajo la supervisión de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN tiene como objetivo promover un rol protagónico de las universidades públicas, como miembros integrados a la discusión de las políticas de investigación, desarrollo, innovación y tecnología, nacionales y provinciales.

Además de Lottersberger como Coordinador, integran la Comisión Ejecutiva: Juan Pablo Roux (UN Nordeste); Paula Salinas (UN Comahue); Ariel Langer (UN José C Paz); Darío Codner (UN Quilmes); Paula Verónica Messina (UNS Bahía Blanca); Teresa Fischer (UN Santiago del Estero); Adriana Fea (UN Tucumán); y Oscar Galante (UN General Sarmiento).

Nexo universidad-sociedad

La Red fue conformada a fines de 2003 y puesta en marcha en marzo de 2004 en Santa Fe, y desde entonces viene trabajando en la construcción de instancias de coordinación y articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales a fin de realizar propuestas y formular opiniones.

Se constituye como un nexo universidad-sociedad que tiene como principal propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de los argentinos a partir del trabajo de sus recursos humanos, que promueven el desarrollo de la ciencia, la tecnológica y la innovación como base del desarrollo económico para brindar soluciones a las demandas sociales.

En esta línea, la UNL propone fomentar la innovación en las universidades públicas, a través de diversas acciones como ser: un plan de capacitación en temáticas de vinculación tecnológica para todo el sistema y la planificación de actividades de concientización con las universidades, el sector gubernamental y empresarial.

El actual contexto de pandemia puso de manifiesto la importancia del sector científico tecnológico global para poder encontrar soluciones rápidas a este problema. Argentina no fue la excepción y las Universidades entre otras, pudieron generar desde insumos básicos cuando no los había (alcohol en gel, máscaras de protección) hasta desarrollar tapabocas con características especiales, sistemas para diagnóstico que contribuyeron al testeo masivo de la población, el desarrollo de respiradores, la evaluación de tecnología médica, el desarrollo de vacunas, etc. “Esto, que no es nuevo, fue puesto de manifiesto en forma más significativa en este caso, y desde la UNL creemos que es importante para el desarrollo del país que sigamos trabajando para que los conocimientos y tecnologías que se desarrollan en el sector científico tecnológico argentino lleguen al mercado o sean apropiados por la población. Por eso es sustancial repotenciar esta red que sirve para unificar criterios, ampliar conocimientos y mejorar las prácticas de transferencia de tecnología entre los sectores públicos y privados”, agregó Lottersberger.

En este sentido, se están desarrollando en las universidades públicas argentinas, diversos proyectos que tienen que ver con buscar y dar respuestas a la pandemia Covid-19, que no es más que asumir efectivamente el rol de una universidad pública comprometida con las necesidades de nuestro país.

En la Universidad Nacional de la Plata, el grupo interdisciplinario COVID-Exactas, está desarrollando una vacuna nacional contra el COVID-19 que se encuentra hoy en la etapa de ensayos preclínicos y apunta a fortalecer el sistema sanitario nacional. El proyecto se basa en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos, y está llevado adelante por los grupos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) -dependiente de la UNLP y el CONICET; y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) - dependiente de la UNLP, el CONICET y la CIC-. El desarrollo es dirigido por los Doctores Guillermo Docena, del IIFP y Omar Azzaroni, del INIFTA.

Por otra parte, un equipo integrado por científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB - UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA trabajan en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el COVID-19. Asimismo, se proponen desarrollar kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad. El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y 8 vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en la Facultad, y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Si bien en este momento existen en el mundo vacunas en etapa de ensayos clínicos y algunas que ya fueron autorizadas para uso de emergencia, el desarrollo de vacunas nacionales será de crucial importancia para fortalecer el sistema sanitario de nuestro país en las etapas posteriores de la pandemia.

 

Agenda