Vinculación tecnológica para la transformación social

Miércoles 7 de abril de 2021

La Red Universidad-Empresa ALCUE presenta la publicación: “Alcances y desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social”. La UNL aportó sus capacidades a dicho material.

A través de una reciente publicación, integrantes de la Red Universidad-Empresa ALCUE, reflexionan sobre los alcances y los desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social.  La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó activamente, en la edición, coordinación y redacción, poniendo a disposición sus capacidades institucionales y su experiencia en el campo de la vinculación y la gestión tecnológica.

La coordinación general de la publicación e introducción estuvo a cargo del secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lotersberger, junto a Celso Garrido Noguera, fundador y actual secretario de la Red Universidad–Empresa ALCUE.

Con este libro, la REDUE reafirma su premisa de potenciar que las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades con los sectores productivos se haga de manera alineada con las misiones de investigación, formación y servicios generales que estas desarrollan, procurando que la inversión en ciencia que ellas llevan a cabo sea de impacto social positivo, en tanto promueven un desarrollo económico más amplio y que sirva al interés general de nuestras sociedades.

Los objetivos de este libro son promover la reflexión sobre la vinculación científico–tecnológica y su potencial para transformar las condiciones sociales; compartir modelos, metodologías y herramientas de gestión de la transferencia de la tecnología; contribuir a la discusión sobre el rol social de las instituciones de educación superior, el papel de la vinculación, y la relación universidad–empresa, como componentes de un ecosistema de innovación; promover el intercambio de experiencias sobre vinculación tecnológica de las universidades con sectores socioproductivos; contribuir a la construcción de un mapa de buenas prácticas en la vinculación universidad–empresa; y difundir avances de las instituciones que conforman el espacio ALCUE, en las actividades de vinculación universidad–sectores productivos.

El libro está comprendido por 5 secciones, las cuales abordan: vinculación tecnológica y transformación social; estrategias regionales para la innovación y el trabajo en red; Inserción laboral y empleabilidad; estructura y gobernanza de la vinculación de la universidad con los sectores productivos y cultura emprendedora. A su vez, las secciones contienen 22 capítulos que presentan análisis de experiencias y casos de estudio de modelos de gestión de la vinculación en las Universidades que integran la red, en formato de artículos que aportan a construir escenarios y promover reflexiones sobre los objetivos propuestos. En ese sentido, se pueden encontrar distintos casos de UNL: “Experiencias de vinculación público–privada del Centro Biotecnológico del Litoral (FBCB–UNL). Proteínas recombinantes de interés terapéutico para uso humano y animal; de autoría de Ricardo Kratje.  “Acciones del Programa UNLBio”; escrito por Javier Lotersberger, Romina Andrea Joris y María Victoria Peret Canale.  “Fortalecimiento del Sistema de Vinculación y Cooperación Tecnológica entre la UNL y los gobiernos locales de la Región Centro–Norte de la provincia de Santa Fe”; de autoría de  María Eugenia Sánchez, Sebastán Ulises Rossin y Javier Lotersberger.

Ficha técnica de la publicación

Libro Digital “Alcances y desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social”

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2021

Editores: REDUE-UNL-UDUAL

ISBN REDUE: 978-607-8496-12-9

ISBN UNL: 978-987-692-265-4

ISBN UDUAL: 978-607-8066-62-9

Descargar el libro: www.redue-alcue.org/website/vttransfsocial.php

La Red Universidad Empresa ALCUE

La Red Universidad Empresa ALCUE está integrada por 25 universidades de 10 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Es un espacio abierto para intercambiar experiencias y promover la cooperación entre las instituciones y personas que impulsan las relaciones entre las universidades y las empresas para propiciar la innovación y el desarrollo económico-social de los países. Entre los temas principales de trabajo se encuentran la transferencia de conocimiento y tecnología; la estructura organizativa de la vinculación y la transferencia; el aprendizaje permanente y emprendimiento; la vigilancia e inteligencia estratégica y los ecosistemas de innovación y Pymes. La Red forma parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La UNL participa de la Red UE-ALCUE desde el año 2015 y presidió el espacio de dicha red internacional, durante dos períodos (2016-2018), a través del secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi elegido por asamblea anual Red Universidad Empresa ALCUE.

+ Info sobre la Red: www.redue-alcue.org