Modalidad Virtual

Violencias de género y dictadura

Martes 13 de abril de 2021 / Actualizado el miércoles 14 de abril de 2021

Se convoca a participar de un conversatorio en el marco de la muestra "Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar" que se expone en el Foro Cultural UNL. Este viernes 16 de abril a las 10 hs por la plataforma zoom.

En el marco de la exposición "Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar" del Museo Sitio de Memoria ESMA se realizará este viernes 16 de abril a las 10 hs un conversatorio virtual que propone abordar y reflexionar acerca de los hechos acontecidos durante los años 1976 y 1983, bajo una mirada contemporánea y con perspectiva de género.

Participarán Lidya Vieyra y Ana Testa, sobrevivientes del centro clandestino de detención ESMA, junto a Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Paula Saini directora de INADI delegación Santa Fe y Rocío Giménez, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UNL.

La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural, en un trabajo articulado con el Programa de Derechos Humanos de la UNL, el Museo Histórico UNL, la delegación INADI, Santa Fe y el Museo Sitio de Memoria ESMA. Invita la Dirección de la carrera Lic. en Trabajo Social. FCJS- UNL
Para participar, las y los interesados podrán inscribirse a traves de un formulario online o seguir la transmisión en vivo por el Canal de YouTube.

Museo, memoria y perspectiva de género 

El Museo Sitio de Memoria ESMA, es monumento histórico nacional y fue postulado como Patrimonio de la Humanidad de Unesco, depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y es evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Durante la última dictadura cívico-militar este espacio funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio por donde , pasaron unos 5.000 detenidos/as desaparecidos/as. 

Interpelando y despertando sensibilidad, la muestra “Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”  reúne los testimonios brindados ante la Justicia por 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad. Narra y denuncia abusos, violaciones y las múltiples y complejas formas de violencia ejercida por las Fuerzas Armadas y de Seguridad hacia las mujeres.

Generando un interesante cruce generacional, retoma consignas del movimiento feminista actual para reflexionar sobre las narrativas a las que apelaron las mujeres para cuidarse a sí mismas y las dificultades del proceso de justicia. Una oportunidad para volver a mirar el funcionamiento del centro clandestino a partir de la perspectiva de género.

Para recorrer

La Muestra se expone en el hall del Foro Cultural UNL y la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico UNL (9 de Julio 2150) hasta el 22 de abril. Se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 17 hs, con turno previo. Las personas interesadas deberán escribir a museohistoricounl@gmail.com o llamar al teléfono 0342-4571144 Int. 114/115 para agendar la visita acorde a los aforos, medidas y recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Salud.

Agenda