EXTENSION SOCIAL

Vivir el parto como un encuentro

Jueves 2 de septiembre de 2021 / Actualizado el jueves 2 de septiembre de 2021

En el marco de un proyecto de extensión, se presentan materiales de difusión sobre las miradas de las mamás y sus entornos acerca de los nacimientos. El objetivo de la propuesta es acompañar a las mujeres y su entorno al momento del parto.

Se presentó un documental sobre las percepciones de las formas de nacimiento, realizado con los aportes de mujeres-madres. El film se inscribe en el marco de un trabajo sostenido por parte del Proyecto de Extensión Universitaria “Aportes para resignificar la percepción del nacimiento en las mujeres y su entorno”, anclado en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL.

La iniciativa busca recuperar el concepto de ecología del parto, que propone una concepción relacional de esta forma de nacimiento, recuperando el vínculo entre la persona gestante, el o la bebé y las personas que intervienen en el embarazo y el nacimiento. Recuperando las voces de diferentes mujeres que relatan sus experiencias en primera persona, el video plantea la importancia de pensar al nacimiento como un momento de encuentro.

Sobre el proyecto

El proyecto extensionista trabaja desde hace más de un año con mujeres y sus familiares del Distrito Noroeste de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de indagar y conocer la mirada de las mujeres-madres y sus entornos en relación a las diferentes formas de nacer, parto vaginal o cesárea, desarrolló diferentes actividades y propuestas.

En ese registro, en el contexto de pandemia, llevaron adelante acciones de comunicación utilizando herramientas tecnológicas para indagar conocimientos y percepciones respecto a los beneficios para la salud del parto vaginal y la lactancia materna.

Por medio de placas informativas, videos y spot radiales, brindaron información clara y confiable sobre la temática con el objetivo de evacuar dudas y esclarecer mitos y creencias populares al respecto. De esta manera, a partir de diferentes acciones se proponen contribuir a una experiencia positiva del nacimiento y el proceso de amamantar.

En ese misma línea de trabajo, elaboraron materiales de difusión sobre cuidados y recomendaciones específicas para mujeres embarazadas y mujeres lactantes en relación a las medidas de prevención e higiene por COVID-19.

Otros materiales