90º Aniversario de la Reforma

“Hay que incorporar como propia la mirada latinoamericana”

Jueves 19 de junio de 2008

Así lo afirmó Jorge Brovetto en diálogo con el programa “El Cuarto Poder” de LT 10. Brovetto fue hasta marzo de 2008 Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, tres veces rector de la Universidad de la República y actualmente preside el Frente Amplio. Esta ta

Jorge Brovetto fue tres veces rector de la Universidad de la República, Ministro de Educación y Cultura de Uruguay hasta marzo de 2008, y actualmente es Presidente del Frente Amplio, partido que gobierna el vecino país. Esta tarde recibirá la máxima distinción universitaria de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en un acto que se llevará a cabo a las 17 en el Paraninfo de la casa de estudios, junto a un panel de rectores en el que participará el presidente del Consejo de Universidades de Centroamérica, Efraín Medina Guerra, presidido por el rector Albor Cantard.
Brovetto fue invitado esta mañana al programa de LT 10 “El Cuarto Poder”, conducido por Guillermo Tepper, donde insistió en que hay que “incorporar como propia la problemática latinoamericana”, ya que si bien con diferentes modos de expresarse, existe en Latinoamérica una problemática regional. “Cada vez que nos encontrábamos a hablar de los problemas universitarios teníamos los mismos conceptos, una misma problemática. Hay problemas estructurales en nuestras sociedades en las que tendríamos que trabajar juntos para empezar a buscar soluciones”, afirmó.
Sobre el título de Honoris Causa que recibirá esta tarde, Brovetto insistió en que se reconoce una línea de pensamiento y de acción de la universidad latinoamericana, siendo él un depositario circunstancial: “No lo digo con falsa modestia, lo que se está reconociendo es que Latinoamérica tiene una propuesta universitaria a defender en el mundo y creo que nosotros hemos interpretado eso y hemos jugado fuerte por eso. Pero eso es lo que se está reconociendo y lo recibo con muchísimo orgullo”.

Temas comunes
Sobre el estado de las relaciones entre Uruguay y Argentina, Brovetto expresó que en un “aspecto relativo están mejor, porque dejaron de ser un tema central de la discusión”. El Presidente del Frente Amplio afirmó que en su asunción, Cristina Kirchner “marcó el campo en este tema”: “Creo que fue positivo, diciendo que lo que decida definitivamente el tribunal de La Haya va a ser el final de esta contienda. No es una cuestión que no tiene límite, está delimitado el tema de discusión, que es legal internacional fundamentalmente y no un tema de soberanías”. Sobre este tema Brovetto reconoció que lo que queda pendiente es “trabajar juntos en el control de la contaminación, porque es un problema para ambos países”, e interpelado sobre el control del río, que efectivamente no se está haciendo en forma conjunta como deberían hacerlo mientras la empresa está funcionando, afirmó estar “totalmente de acuerdo”.
 Posteriormente el ex Ministro uruguayo fue consultado acerca de las relaciones entre los países latinoamericanos en un contexto de cierta afinidad ideológica pero, a su vez, de grandes momentos de tirantez. “Se venía pintando el mapa latinoamericano de progresismo, por llamarlo de alguna manera. Sin embargo, son propuestas que tienen sus diferencias, pero hay que saber qué tenemos en común y no tratar de oponernos unos a otros de determinadas formas. Es claro que la propuesta de Lula, la de Tabaré, tienen su diferencias con la propuesta de Chávez, sin embargo la relación entre Uruguay con Venezuela es estupenda”, recalcó.
Por último, sobre su alejamiento como Ministro de Educación y Cultura del vecino país Brovetto explicó que en Uruguay se puso en duda que pudiera seguir como Presidente del Frente y Ministro de Educación y Cultura simultáneamente: “Eso lo habíamos hablamos en agosto del año pasado con el Presidente Tabaré Vázquez, que quizás los primeros años podía compartir esas dos actividades”. Sin embargo el 3 de marzo pasado dejó su cargo en el Ministerio para seguir al frente del Partido que gobierna Uruguay.