UNL abre la inscripción a nueva etapa de cursos de oficios

Jueves 6 de julio de 2023 / Actualizado el miércoles 12 de julio de 2023

La propuesta comprende 15 cursos del programa de formación y capacitación laboral y 3 cursos en marco de los trayectos formativos del sector turismo, cultural y tecnológico. Las inscripciones se realizan de manera online.

Continúa la oferta de formación y capacitación laboral que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, con diferentes propuestas abiertas a la comunidad, abarcando diferentes áreas, oficios y modalidades. Estos cursos se ofrecen de manera gratuita y tienen como objetivo ampliar las oportunidades de acceso al mercado laboral y a incentivar el espíritu emprendedor de jóvenes y adultos.
Las propuestas para esta etapa, abarcan los tradicionales cursos de oficios que se dictan en la Escuela Industrial Superior y los cursos comprendidos en los Trayectos Formativos de Educación Profesional. Las clases se desarrollan de manera presencial. La inscripción se realizarán de manera online, mediante Siu Guaraní.

Formación laboral
La oferta de cursos del Programa de Formación y Capacitación laboral que se dictan en la Escuela Industrial Superior (EIS), buscan contribuir al inicio laboral o perfeccionamiento en diferentes áreas y puestos de trabajo. Los cursos tienen diferente duración, cupo limitado y son dictados por docentes de reconocida experiencia y trayectoria en su especialidad.
Para el segundo cuatrimestre se dictarán 15 propuestas. En el rubro construcción y mantenimiento, se dictarán los cursos de Diseño y ensamblado de muebles en placa de melamina (MDF), Reparación y restauración de muebles de madera, Construcción en seco, Decoración y estilismo de interiores, Instalador sanitarista residencial, Reparador básico de electrodomésticos, Refrigeración: heladeras familiares y Reparación e instalación de aires acondicionados residenciales. En el rubro Metalmecánica, los cursos de Herrería, Tornería y Fresado y Carpintería en aluminio.En el rubro Tecnología e informática, los cursos de Instalador de alarmas, Introducción a la robótica y diseño de circuitos impresos y por último en el rubro automotor: el curso de electricidad del automóvil. Las inscripciones en general son hasta el 12 de julio, solo en cuatro cursos se extiende hasta el 14 de julio: Reparación y restauración de muebles de madera, Electricidad del automóvil, Diseño de circuitos impresos, Introducción a la robótica.

Trayectos formativos
Como novedad a inicios de 2023, la universidad lanzó una oferta de capacitación compuesta por un conjunto de cursos vinculados a una misma temática, que se encuentran agrupados como trayectos. Se trata de Casas y edificios inteligentes; Turismo y desarrollo local; Oficios agropecuarios y Oficios del sector cultural, una iniciativa que forma parte de un trabajo impulsado junto con el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Con una alta participación, ya finalizó una primera etapa, continúan en desarrollo varios cursos de la segunda y se propone en esta oportunidad tres nuevas propuestas. La inscripción a estos trayectos se extendió hasta el viernes 14 de julio. El curso “Diseño e Implementación de sistemas domóticos para la gestión de la seguridad y el confort” que se dictará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas a partir del 31 de julio. En el trayecto vinculado al sector turismo, se dictará el curso "Planificación y Gestión turística" que continuará con el dictado en dos sedes, ubicadas en Arroyo Leyes y Sauce Viejo y por último en el marco del trayecto de oficios del sector cultural se ofrece el curso “Grabación, edición y post producción de audio” que se dictará en el Foro Cultural UNL a partir del 29 de agosto. La continuidad de los cursos para el trayecto de oficios agropecuarios continuará en el mes de octubre.

Inscripción
La información sobre el día y horario de cursado, asi como los requisitos e información sobre como inscribirse se pueden consultar en el sitio web.
Para más información dirigirse a la Secretaría de Extensión y Cultura, Área Cursos, llamando al teléfono  (0342) 4575136 int. 118, de 9 a 12; escribiendo un correo electrónico a cursos@unl.edu.ar.