Cambios en la Gestión

Corral y Matozo asumieron sus nuevas funciones

Lunes 17 de noviembre de 2003

José Corral será el Secretario General y Eduardo Matozo quedó a cargo de la Secretaria de Extensión. Barletta remarcó el esfuerzo y la creatividad de ambos en sus cargos anteriores. Adelanto de algunas propuestas para los dos años de gestión que se vienen.

José Corral y Eduardo Matozo asumieron el lunes 17 de noviembre por la mañana sus nuevas funciones en los equipos de gestión del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Corral –que era secretario de Extensión– asumió al frente de la Secretaría General, mientras que Matozo –ex–secretario General– se hizo cargo de la Secretaría de Extensión.

Tal como se había adelantado en la edición anterior del Newsletter Noticias UNL, los cambios realizados responden a motivos de reestructuración de funciones. En tal sentido, a partir del lunes 17 de noviembre, la Dirección de Cultura dependerá directamente del Rector.

Por su parte, el lunes que viene se concretará la designación de Graciela Barranco de Busaniche al frente del Programa de Estudios para el Sistema de Educación Superior, y la asunción de Isabel Molinas como secretaria Académica de la UNL. El Programa que dirigirá Busaniche dependerá del Rectorado de la UNL y tendrá vinculación directa con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Agilidad institucional

“Siempre enmarcados en los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional (www.unl.edu.ar/pdi/), buscaremos darle formato institucional y canalizar administrativamente de la manera más eficaz y ágil posible los programas nuevos que desarrolló y que pondrá en funcionamiento la Universidad”, comenzó explicando José Corral. En tal sentido, el secretario General de la UNL señaló que se trabajará “en los ciclos de licenciatura, las carreras compartidas entre las distintas facultades, los Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT) y los Servicios Educativos a Terceros (SET), entre otros”.

Sobre la relación que se entablará desde la secretaria con la comunidad universitaria, Corral indicó que “mantendremos la buena convivencia entre todos los sectores, especialmente el sector docente y no docente, para lo cual, continuaremos con la lucha nacional por las mejoras salariales y con la capacitación del personal”.

Entre las medidas nuevas a tomar, Corral señaló que “le daremos un nuevo impulso al programa –ya en funcionamiento– tendiente a la adecuación de la normativa en todas las acciones nuevas que emprende la UNL”.

Participación activa

Consultado sobre la etapa que se inicia, Matozo explicó que “el objetivo principal de la gestión se enmarca en un proyecto de inserción territorial de la UNL en la ciudad de Santa Fe y en la región que le permita a la universidad consolidar su activa participación en la problemática de la sociedad”. Sobre las nuevas acciones que pondrá en marcha, Matozo indicó que se creará un programa tendiente a monitorear variables socioeconómicas. “El programa trabajará con información cuanti y cualitativa que trascienda la mera producción de datos y que permita identificar las problemáticas más sentidas de la sociedad, aspirando a reflexionar superando las percepciones individuales y colectivas y construyendo información que sustente y valide el sentido de las mismas”, explicó Matozo. “Vamos a reforzar la política de transferencia a través del Centro de Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI), del Programa Emprendedores, de la participación de la UNL en el Parque Tecnológico Litoral Centro, de la implementación del Curso de Acción para la Transferencia Tecnológica (CATT), y de distintos programas que tenemos en carpeta”, agregó Matozo. Por último, el Secretario de Extensión añadió que buscará lograr la consolidación definitiva del Centro de Publicaciones, aumentar la cantidad de los Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) y de los Proyectos de Extensión de Cátedra (PEC), fortalecer los cursos de extensión abiertos a la sociedad y consolidar las políticas de pasantías que permitan a los graduados la inserción laboral.

Inteligencia, voluntad y esfuerzo

“Los problemas que atravesó nuestro país y la universidad exigieron una gestión capaz de enfrentar esos desafíos, y que al mismo tiempo no resignara las aspiraciones de producir los cambios que delineamos en el PDI y en el documento La Universidad del Porvenir”, señaló Mario Barletta. En tal sentido, el rector de la UNL agregó que “fue necesario poner toda la inteligencia, toda la voluntad y todo el esfuerzo para garantizar el funcionamiento de la institución”. En tal sentido, Barletta destacó la gestión de Matozo y de Corral en sus funciones anteriores y les deseó suerte para el futuro.