Educación y Derechos Humanos

Viernes 10 de diciembre de 2021 / Actualizado el viernes 10 de diciembre de 2021

La UNL participó de la Asamblea de la Red de Derechos Humanos del CIN. Se hizo un balance de las acciones realizadas durante el año y se compartió una declaración en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Universidad Nacional del Litoral participó de una nueva Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La integran 57 universidades públicas y la UNL participa a través del Programa de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. El encuentro estuvo coordinado por el Rector a cargo de la RIDH del CIN, el Lic. Franco Bartolacci (UNR), y por la Coordinadora Ejecutiva de dicha Red, la Mg. María del Rosario Badano (UADER) y se desarrolló de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.
Durante la jornada, se hizo un repaso por las acciones realizadas y se socializó un documento en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre. Este espacio ha tenido una actividad importante durante el año, entre las que se destaca, la implementación del programa de formación de posgrado en derechos humanos para docentes universitarios y la presentación del proyecto de modificación de la Ley de Educación Superior en lo que respecta a los derechos de los pueblos originarios. La propuesta presentada - que contó con una activa participación de la UNL - propone modificaciones parciales para garantizar los derechos de acceso a la educación superior así como los derechos de participación y consulta de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Foro de Derechos Humanos de AUGM
El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el primer foro de Derechos Humanos de AUGM oportunidad en la que destacadas autoridades de organismos internacionales así como representantes de organizaciones sociales  y universidades  que integran la red, reflexionaron sobre la eficacia del sistema de protección internacional de derechos humanos y las diferentes vulnerabilidades y afecciones que nutren la agenda de trabajo en la región.
La actividad fue trasmitida a través del canal de YouTube “AUGM Oficial” y se enmarcó en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y en una campaña que la Cátedra abierta lleva adelante para promover y defender los derechos humanos en la subregión. En  particular se hará énfasis en dos temas centrales: los 75 años de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y los 55 años del Pacto de San José (3.2). Este Foro, y sus siguientes ediciones en 2022 y 2023, girarán en torno a distintas materias que permitan dar cuerpo a la campaña de forma permanente.

Descargar declaración aquí