Taller de Cine UNL

El documental “Diciembre de 1988” se presenta en el MALBA

Martes 28 de mayo de 2024 / Actualizado hace 4 semanas, 2 días

Se estrena en el MALBA “Diciembre de 1988”, documental realizado por el Taller de Cine UNL sobre la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín.

“Diciembre de 1988” es una producción del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sobre la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín.
Contiene material de archivo de la época, con algunos fragmentos inéditos. Contó con la colaboración del Archivo Radio Televisión Argentina y los testimonios de José Ignacio López, vocero presidencial y Luis Brandoni, asesor presidencial.. Reúne además fragmentos de los documentales “La Convención” y “Martes 19” del Taller de Cine UNL y “Democracia , política y cultura" con la participación de Luis Brandoni” de Litus TV.

En diciembre de 1988, a cinco años de haber asumido la Presidencia de la República, el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín se encontró en medio de una crisis severa. El documental analiza la tensa relación del presidente Alfonsín con los militares, desde la creación de la CONADEP y el Juicio a las Juntas, tensión que se prolongó hasta el último día de su gobierno.
El equipo de realización de este documental estuvo integrado por Raúl Beceyro, Marilyn Contardi, Irene Mansilla, Francisco Pancho Torres y Enzo Mansilla.

Sobre el Taller
El Taller de Cine de la UNL cuenta con 39 años de funcionamiento ininterrumpido. Se trata de un espacio de reconocida trayectoria en la formación cinematográfica para la ciudad de Santa Fe y la región que retoma la tradición del cine en la UNL desde el Instituto de Cinematografía fundado por Fernando Birri en 1956.
El Taller ha formado decenas de cineastas y se han producido alrededor de 90 películas, cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, películas realizadas por cineastas debutantes y por realizadores con experiencia. La producción cinematográfica del Taller de Cine es amplia y las películas producidas son una muestra de esa diversidad. Anualmente se organizan además, el Encuentro de Cine Documental y las publicaciones de los Cuadernos de Cine Documental.

Cine Documental
El estreno de esta producción se realizó el pasado 9 de noviembre de 2023, en el marco de una nueva edición del Encuentro de Cine Documental organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. El evento se realizó en el marco de los 40 años de Democracia, en Homenaje a Raúl Alfonsín y en memoria de Rafael Filippelli. Se contó con la participación especial de la escritora, ensayista y crítica cultural argentina Beatriz Sarlo.

Función en el MALBA
Será el sábado 8 de junio de 2024 a las 20.00 hs en el MALBA Museo de Arte Latinoamericano, ubicado en Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3415 en la ciudad de Buenos Aires.
La presentación de la película estará a cargo del historiador Luis Alberto Romero.