Extensión

Emprendedurismo: acompañamiento a jóvenes del barrio San Lorenzo

Lunes 13 de diciembre de 2021 / Actualizado el lunes 13 de diciembre de 2021

Desde un proyecto de extensión, la UNL realizó talleres con jóvenes del barrio para desarrollar herramientas para comunicar un emprendimiento. Como culminación de ese proceso de trabajo, exhibieron sus producciones en una feria.

Recientemente, culminó una etapa de trabajo del equipo de extensión y jóvenes del barrio San Lorenzo, de la ciudad de Santa Fe; con la participación en la Feria de Artesanos Boulevard, ubicada en Pedro Víttori y Boulevard Gálvez. En el evento, los y las jóvenes emprendedores, acompañados de sus docentes, tuvieron la oportunidad de exponer y vender las producciones realizadas durante el año: artesanías en hierro y madera, pinturas y productos de pastelería.  La actividad se realizó en el marco del proyecto de extensión  “Cómo comunicar mi emprendimiento. Aportes para el desarrollo de proyectos de jóvenes emprendedores del Barrio San Lorenzo”, dirigido por Silvina María Malisani.  El mismo se desarrolla desde el año 2019 en la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 2028 San Lorenzo, en el barrio del mismo nombre. Cabe destacar que la escuela es una institución que brinda capacitación laboral en diferentes oficios a adolescentes, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos y provienen de diversos barrios de la ciudad.

Acompañamiento

Para complementar la formación de los diferentes oficios con conocimientos del campo de la comunicación, con el objetivo de que las y los estudiantes pudieran incorporar herramientas a la hora de ofrecer sus productos y pensarse como emprendedores, durante el proceso de trabajo, se realizaron una serie de talleres donde participaron integrantes del Área de Comunicación Estratégica de la Secretaría Extensión Social y Cultural. El proyecto contó, además, con la participación de dos estudiantes de la carrera Lic. en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quienes desarrollaron sus prácticas curriculares. En los encuentros se desarrollaron cuestiones vinculadas a la gestión de la comunicación en los emprendimientos sociales, donde se abordaron temas como: identidad y desarrollo de marca; comunicación digital, redes sociales, fotografía digital, diseño y realización de piezas gráficas y diseño de stand y trabajo en red.

“Para la escuela la alianza con la UNL es muy gratificante, los estudiantes están entusiasmados con todo lo que representa el emprendedurismo porque es una rama muy importante dentro de su salida laboral y, a la vez, es el aspecto que se trabaja al interior de cada capacitación” expresó Cecilia Ludueña, directora de la Escuela. Y continuó: “El hecho de que ellos puedan recibir capacitación a través del taller que la Universidad ofrece, el seguimiento, el acompañamiento y luego una puesta en marcha para la llegada al público-en este caso al cliente, a través de la feria- representa un proceso y una culminación de un tiempo al que le han dedicado a un determinado oficio”.  El taller, además, aportó la mirada del emprendedurismo. “Si bien existen espacios a los cuales aspiran (laboralmente), por ejemplo, en el sector cocina en comedores escolares, esto muestra que la vida del emprendedor y del autónomo también es posible”, expresó la directora.