Entre presencias y ambientes híbridos

Nueva propuesta de formación para docentes

Viernes 14 de junio de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 5 días

Julio inaugura la nueva propuesta de Formación Docente del CEDyT, “Itinerarios de formación entre presencias y virtualidades en ambientes híbridos”. Las inscripciones se encuentran abiertas.

En el marco del aniversario número 25 del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT) presenta una nueva oferta de encuentros, trayectos y cursos de capacitación para docentes y gestores de la casa de estudios. 

En esta oportunidad, el Programa de Formación consta de tres ofertas: un Ciclo de Conversatorios en Vivo, una serie de Tramos de Formación Virtual y cuatro Cursos Virtuales  

Los Conversatorios en Vivo se presentan como una instancia de reflexión con expertos de la casa e invitados que dialogarán en torno a tendencias y desafíos para la enseñanza universitaria.  Los encuentros tendrán una duración aproximada de 120 minutos y los asistentes obtendrán una certificación por 2 horas de formación

Por otro lado, se incorporan a la propuesta de capacitación docente los  Tramos de Formación Virtuales. Los mismos abordarán de manera práctica aspectos que inciden en las propuestas de educación mediadas por tecnologías. Los Tramos de Formación Virtuales contarán con 2 encuentros sincrónicos de 80 minutos, los cursantes tendrán acceso a un aula virtual con la propuesta de enseñanza como hoja de ruta para el trabajo autónomo. El cursado se extenderá desde el 29 de julio hasta el 26 de agosto. La propuesta extenderá certificado de aprobación a aquellos cursantes que entreguen la actividad final, y acreditará 16 horas de formación.

Por último, como propuesta estable del Programa de Formación Docente, se ofrecerán cuatro Cursos Virtuales. Estos, desde un abordaje estilo seminario de perfeccionamiento y actualización, tienen por objetivo el rediseño de propuestas de enseñanza ya existentes a partir de la reflexión sobre la mediación tecno-pedagógica y las potencialidades de las tecnologías digitales y de la conectividad. Los Cursos Virtuales tendrán una duración de 5 semanas, la modalidad será asincrónica —desarrollando el cursando íntegramente en el aula virtual— y se extenderá una certificación por 30 horas de capacitación a aquellos cursantes que finalicen las actividades propuestas y el Trabajo Final. El inicio de los mismos será el 29 de julio y finalizarán el 19 de agosto.  

 

Propuestas e inscripción

Conversatorios: Enseñar en contextos de hiperdatificación: ¿Cuál es el rol de la Enseñanza Superior?

¿Qué rol tiene la educación superior institucionalizada cuando la información está en todos lados? ¿Podemos seguir pensando al dispositivo universidad de la misma manera que hace cinco, diez, veinte años? 

Desde su posición como espacio de investigación, el Centro de Educación y Tecnologías propone pensar la práctica educativa superior en el escenario actual: híbrido, transmedial e hiperdatificado, condiciones que afectan a la institución tanto en sus procesos culturales como pedagógicos. En este sentido, el Ciclo de Conversatorios convoca a especialistas de todo el país a dialogar y reflexionar sobre el rol y la prospectiva de la Universidad en la posdigitalidad.  

Fechas y links de inscripción a confirmar.   

 

Tramos virtuales 

La enseñanza en ambientes híbridos: diseño de experiencias y plataformas conectivas

Docentes a cargo: Mgter. Alejandra Ambrosino, Mgter. Mercedes Nicolini y Esp. Prof Cristian Vergara

En el contexto de la cultura posdigital (Fawns, 2019), los entornos universitarios están experimentando una hibridación de sus prácticas institucionales relacionadas con la enseñanza y la cultura académica. En este sentido, este tramos formativo parte de la perspectiva de mediación cultural educativa (Martín-Barbero, 2009, 2002; Scolari, 2022; Igarza, 2021) y reconoce el enfoque de la transformación digital con el objetivo de abordar la enseñanza en ambientes híbridos a partir del diseño de experiencias (Dewey, 2010). 

Se propone, entonces, un itinerario teórico-anlítico para recorrer múltiples mediatizaciones, recursos y plataformas tecnológicas que materializan experiencias de situación e interacción en la enseñanza superior actual.

Link de inscripción: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=547 

 

Comunicación institucional educativa: avisar, indicar y enseñar en un ambiente virtual

Docentes a cargo: Esp. Prof. Silvina Bellini y Prof. Arelys Stachuza

Este tramo formativo tiene como objetivo contribuir en la mejora de la planificación y gestión de los procesos de comunicación implicados en el diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías. Partimos de la idea de que los procesos educacionales y los comunicacionales son procesos dialógicos situados que no deberían pensarse por separado. Intervenir desde la perspectiva de la comunicación y la educación, implica un encuentro genuino, donde se reconoce la singularidad de cada individuo como parte de un todo más amplio, de una verdadera comunidad de aprendizaje. 

Se abordarándiversas posibilidades que nos ofrecen los ambientes virtuales, en función de constituirlos como espacios inclusivos y flexibles, para el encuentro, la  interacción y la construcción colaborativa de saberes y experiencias.

Link de inscripción: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=547 

 

MedIAciones: prácticas académicas y desafíos con Inteligencia Artificial

Docentes a cargo: Prof. Vera Larker 

 Asistimos en los últimos tiempos a una preocupación integral y colectiva ligada a la Inteligencia Artificial, manifiesta tanto en contextos vinculados a la educación como en los medios y la vida atravesada por lo cotidiano. Tal como advierte Scolari (2023), la inteligencia artificial pertenece a ese tipo de actores disruptivos que, en poco tiempo, aceleran su difusión y son capaces de alterar los cimientos de la cultura, de la educación y el trabajo humano, transformando radicalmente un ecosistema completo. La presencia omnímoda de esta problemática viene saturando un sin fin de clases, conferencias, debates, conversaciones; es por ello que este tramos se propone dar con los cursantes los primeros pasos en el tema y proporcionarles algunas pistas iniciales para el abordaje pedagógico de la Inteligencia artificial.

Como su nombre lo indica, el objetivo central de esta iniciativa consiste en reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías generativas en las prácticas universitarias, tanto culturales como pedagógicas. 

Link de inscripción: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=547 


Cursos Virtuales

25 años EaD. Aprender de las trayectorias y experiencias mediadas por tecnologías: diseño de presencias, virtualidades  y territorios expandidos

Docentes a cargo: Mgter. Alejandra Ambrosino, Mgter. Mercedes Nicolini, Esp. Prof. Silvina Bellini y DGCV Pamela Mata

Este curso virtual se enmarca en el 25to aniversario de la modalidad a distancia de la Universidad Nacional del Litoral, consolidada como una de las experiencias más significativas en educación a distancia del país.
El mismo propone un recorrido por diversos hitos que nos permitirán reconocer las dimensiones y características del sistema, el modelo académico, pedagógico-comunicacional y tecnológico del Campus Virtual UNL, como así también las líneas de acción llevadas adelante en la actualidad.
A partir de la aprobación del  Sistema de Educación a Distancia de la UNL (SIED - validado por Resolución SPU-ME Nro. 165/2019 y Resolución CONEAU Nro. 41/2019), la Universidad renueva su compromiso en dar respuestas a las necesidades de formación flexible y continua, en un contexto de creciente valoración del conocimiento y de demandas de acceso a formación y especialización universitaria.  En este sentido, el objetivo del curso es reconocer diversas experiencias vinculadas a la enseñanza mediada por tecnologías, que nos permitirán reflexionar sobre el diseño y las prácticas educativas actuales.

Link de inscripción: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=547 

 

Crear contenidos interactivos en Moodle con H5P - Nivel I

Docentes a cargo: Esp. Lic. Prof. Luciana Ferreyra y Esp. Lic. Noelia Schaaf

H5P es una tecnología diseñada para educadores completamente libre y de código abierto. Basado en JavaScript y enfocado a la creación de contenido interactivo HTML5. Está totalmente incorporado a Moodle, lo cual hace mucho más simple la creación de contenidos enriquecidos dentro del aula virtual y no demanda tener conocimientos en programación. Permite producir contenidos didácticos digitales multimedia, interactivos, flexibles y personalizables. 

En este curso se realizará una introducción a H5P y se trabajarán nociones básicas de diseño, también algunas herramientas para la edición de audio,  video e imagen. Se propondrá la creación de contenidos interactivos que combinan diversos lenguajes y plantean recorridos múltiples y también el diseño de estrategias de retroalimentación. Tipologías de H5P que corresponden a este nivel son: Presentación del curso, Video Interactivo, Línea de tiempo y Visita 360º.

Link de inscripción: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=547 

 

Crear contenidos interactivos en Moodle con H5p - Nivel II

Docentes a cargo: Esp. Lic. Prof. Luciana Ferreyra y Esp. Lic. Noelia Schaaf

Además de la creación de recursos educativos multimedia e interactivos, H5P permite incluir instancias retroalimentación en cualquier punto del recorrido. De esta manera se dan las condiciones para que los/las docentes incluyan relatos que acompañan y guían la interacción del/la estudiante con el recurso y al mismo tiempo fomentan la reflexión de los aprendizajes alcanzados.  

Este curso, pensado como la continuación del Nivel I, profundiza la visión de la evaluación formativa como marco para las actividades de enseñanza y evaluación en ambientes virtuales. Además, el recorrido propone explorar diversas tipologías de actividades disponibles en la plataforma y trabajar con los cursantes en el diseño de estrategias, para utilizarlas en dispositivos orientados a promover aprendizajes significativos.

Para realizar esta propuesta es recomendable haber cursado previamente Crear contenidos interactivos en Moodle con H5p - Nivel I y/o tener experiencia en la creación de contenidos interactivos con H5P. 

Link de inscripción: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=547 

 

Administración de la plataforma Moodle con enfoque tecno-pedagógico

Docentes a cargo: Esp. Lic. Prof. Ana Cerrudo y Tec. Ignacio Meolans

Este taller se propone acompañar a los docentes en el diseño de estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje que den cuenta de una mirada transmedia sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales.
Con ese objetivo, se propondrá una perspectiva hipermedial y transmedial  para el trabajo en las aulas virtuales, de manera tal que se pueda integrar la cultura digital al escenario académico. Se acercará a los cursantes diferentes recursos, actividades y plataformas disponibles y se promoverá el diseño didáctico de la mediación tecnológica para enriquecer los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Link de inscripción: https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=547 

 

Agenda