Ingreso a la UNL

Examen del concurso para el personal no docente

Miércoles 27 de junio de 2007

Concluyeron los cursos de capacitación para los aspirantes a cubrir puestos no docentes en la casa de estudios. Quienes cumplieron con los requisitos de asistencia podrán presentarse a la instancia de evaluación eliminatoria que será el próximo 7 de julio. Los

El próximo 7 de julio se realizarán los exámenes para el concurso de no docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). El agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales rendirá a las 14, mientras que el agrupamiento Administrativo lo hará a partir de las 17.
La evaluación será eliminatoria, es decir que deberá ser aprobada para continuar con las demás instancias del concurso, que incluyen otras evaluaciones, entrevistas y estudio de antecedentes. Una vez finalizadas todas las etapas, se conformará el nuevo orden de mérito de ingreso del Personal No Docente de la casa de estudios, que reemplazará al que caducó en el mes de mayo.
 A través de dicho curso, los aspirantes tomaron conocimiento sobre las funciones y misiones de la Universidad, como también sobre su organización y relaciones laborales.
“La universidad es una institución con mucha trayectoria, con mucha historia y con un plan de desarrollo, y muchos de los no docentes que ingresan se incorporan a áreas nuevas de la casa de estudios que tienen que ver con este crecimiento”, afirmó el Secretario General de la UNL, José Corral. “Nos produce mucho orgullo que en un momento en que la desocupación ha bajado, nosotros tenemos el triple de inscriptos que tuvimos hace dos años. Pretendemos que el trabajo en esta casa de estudios sea una credencial de dedicación, de honestidad y también de pasión por el servicio público”, continuó.
El sistema de selección de aspirantes a ingreso, aprobado en el ámbito de la UNL en el 2003, se estructura sobre dos pilares fundamentales: por un lado sobre la igualdad de oportunidades permitiendo a todos los ciudadanos residentes en el país y mayores de 18 años poder inscribirse al mismo, y por otro lado sobre el mérito.

Instancias del concurso
El curso de capacitación para todos los agrupamientos constituyó la primera etapa del concurso para el ingreso como no docente a la casa de altos estudios. El mismo constó de cinco encuentros durante los meses de mayo y junio y brindó conocimientos acerca de las funciones y misiones de la universidad, su organización y relaciones laborales. El curso requirió asistencia obligatoria y aquellos que la cumplieron podrán presentarse a la evaluación de contenidos el próximo 7 de julio.
Para los agrupamientos Administrativo y Técnico se hará además una evaluación sobre conocimientos básicos de informática en Linux, KDE y Open Office (write y calc), como así también de cálculo y manejo de textos.
Una vez superada la instancia de evaluación, el concurso continúa con la etapa de oposición, compuesta por un examen escrito y entrevista personal, los antecedentes y un examen médico. Luego de superar favorablemente todas las etapas se procederá a formar el correspondiente orden de mérito.
“No entra a la universidad un solo agente de administración y servicios en relación de empleo público -que tiene aparejada la estabilidad- sin que haya superado este proceso de selección. El acceso y el ascenso en la carrera de empleado público a través del mérito, que garantiza la calidad de la prestación de los servicios luego, es una tradición que lamentablemente se ha perdido en Argentina”, enfatizó Corral. Y el objetivo, finalmente, es que el empleo público sea un empleo jerarquizado, “como alguna vez lo fue en nuestro país”.

Números por sede y agrupamiento
El total de las personas que se anotaron como aspirantes a cargos no docentes de la UNL es de 3.282. Es decir, 2.327 más que los 955 inscriptos en el concurso realizado en el 2004.
En la ciudad de Santa Fe se inscribieron 3.093 de los cuales 1.681 lo hicieron para el agrupamiento Administrativo; 1.340 para el de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales; 41 para el Técnico (Auxiliar en Proyecto) y 31 para el Técnico (Bibliotecario).
En tanto, en la ciudad de Esperanza 170 fueron los inscriptos divididos en 110 para el agrupamiento Administrativo y 60 para el de Mantenimiento, Producción y Servicios Generales; mientras que en Gálvez fueron 19 las personas que se anotaron en el concurso abierto para el agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales.