12 al 14 de octubre

Gran expectativa por el Coloquio de Estadísticas en la FCE

Martes 20 de septiembre de 2011 / Actualizado el martes 11 de octubre de 2011

La FCE será sede de una nueva edición del Coloquio Argentino de Estadística, que se realizará del 12 al 14 de octubre en Santa Fe. La apertura será este miércoles, a las 11, en el Paraninfo.

Del 12 al 14 de octubre, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL será sede del Congreso Nacional de Estadística denominado XXXIX Coloquio Argentino de Estadísticas, actividad impulsada desde hace más de 50 años en el país por la Sociedad Argentina de Estadística (SAE).
Dada la relevancia del encuentro, se estima la participación de más de 200 profesionales, docentes e investigadores de otras disciplinas interesados en la temática del análisis estadístico de datos y sus aplicaciones a todos los campos de las ciencias, como también de investigadores cuyo objetivo es el mejoramiento y desarrollo teórico de nuevas metodologías de análisis cuantitativo de datos. Durante tres jornadas, los presentes podrán intercambiar experiencias y transferir conocimiento.
El acto de apertura del Coloquio Argentino de Estadísticas será el miércoles 12, a las 11, en el Paraninfo de la UNL. Organizadores y autoridades de la casa de altos estudios, de la Facultad de Ciencias Económicas y otras unidades académicas darán la bienvenida a los participantes. Asimismo se espera la asistencia y las palabras del gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y del intendente municipal, Mario Barletta.
Cabe destacar que el Congreso ha sido declarado de interés provincial por el Poder Ejecutivo de la provincia, de interés municipal por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, y de interés público por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Actividades
La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Viviana Giampaoli y tendrá lugar en el Paraninfo. La investigadora disertará sobre “Modelos logísticos multiniveles: propuesta para la estimación y la predicción”. Giampaoli se desempeña actualmente en el Departamento de Estadística de la Universidad de San Pablo, Brasil. Otros conferencistas de renombre serán el Dr. José Raúl Martínez (FAMAF-UNC), el Dr. Carlos Pano (Facultad de Sicología-UBA), y el Dr. Manuel Galea (Facultad de Matemáticas, Dpto. Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile).
Durante el evento también está prevista la realización de cinco cursos de congreso. Entre ellos se destaca el que dictará el equipo de Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe (IPEC), a cargo de su Director Lic. Jorge Moore, la Dra. Stella Aguería, la Lic. Graciela Alvarez y otros integrantes.
En total, se expondrán 78 trabajos presentados por dos o más oradores, y se exhibirán 45 pósters cuyos autores los explicarán el día jueves de 15 a 19 horas. Entre los disertantes se encuentran profesionales de Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba, Ecuador, y otros países de la región.

De interés general
En el marco del XXXIX Coloquio Argentino de Estadística, el miércoles por la tarde tendrá lugar la “1° Reunión de la Región Centro de Alfabetización Estadística”. El encuentro será coordinado por la Dra. Liliana Tauber de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, encuentro que se propone discutir y difundir el diseño de actividades y estrategias didácticas con el propósito de incorporar a la cultura científica de la sociedad en general conceptos y procedimientos propios de la Estadística.

La comisión organizadora local será presidida honorariamente por el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Albor Cantard, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Carlos Beltrán, y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Dra. Erika Hynes; mientras que ejecutivamente lo harán el Dr. Roberto Meyer (FCE-Sec. Planeamiento, Observatorio Social, UNL) y la Msc. Elena Carrera, Directora del Departamento de Matemática de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Cabe destacar la valiosa colaboración de la Dra. Liliana Forzani (IMAL – FIQ - UNL), del Dr. Gustavo Rossini (FCE-UNL), y la Dra. Liliana Tauber (FHUC-UNL); como también del numeroso grupo de docentes-investigadores de la totalidad de las Facultades de la Universidad Nacional del Litoral que integrarán el Comité Científico del evento.

Organizadores
En las últimas dos décadas, la SAE ha organizado en los años impares su Coloquio Nacional, mientras que en los años pares, y asociada a otras Sociedades Nacionales de Latinoamérica, participa de la organización de los Congresos Latinoamericanos de Sociedades de Estadística (CLATSE).
En la actualidad, está presidida por el Dr. Juan Carlos Abril, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, investigador de CONICET y coautor de cinco capítulos de la “International Encyclopedia of Statistical Sciences”, publicada en 2010 por el Instituto Internacional de Estadística.
Para mayor información sobre el Coloquio y datos acerca de la inscripción, los interesados pueden contactarse vía email con la Secretaria Ejecutiva del Congreso, Prof. Mariela Cravero (marielacravero@hotmail.com) o con la Lic. Beatriz Spagni (estadistica2011@unl.edu.ar). La página oficial es www.unl.edu.ar/estadistica2011.