Vinculación

Innovar con creatividad e ingenio, la apuesta de UNL en IT Joven

Jueves 27 de abril de 2023 / Actualizado el jueves 27 de abril de 2023

Con simulaciones y juegos, la Universidad participó con su propio stand en la feria de innovación y tecnología desarrollada en Tecnópolis.

La Universidad Nacional del Litoral fue partícipe activa de la Feria IT Joven, que se realizó del 19 al 23 de abril en Tecnópolis. Este evento masivo reunió a las juventudes con el fin de interactuar creativamente en torno a las tecnologías y el conocimiento. La UNL tuvo su stand en donde se realizaron simulaciones de entrevistas laborales, propiciando información para las búsquedas de empleo, y se ofrecieron tips para armar Curriculums Vitae; se aprendió sobre el cuerpo humano con el simulador de alta fidelidad de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), por el cual cada asistente pudo identificar sonidos respiratorios y cardíacos con estetoscopios calibrados; hubo juegos con realidad aumentada, Atlas en 3D y enciclopedias, donde se observaron escenarios de cirugías.

También, la imaginación fue protagonista en estos cuatro días a través de dispositivos como Da Vinci incompleto, donde lo lúdico impulsó la generación de nuevas ideas a raíz de cuadernos del famoso pintor; Excelente, además podemos…, el espacio de co creación para construir ideas colaborativas, con bases de confianza y jugando en equipos sinérgicos; Absurdo: ¡vendido!, lugar en el que se pensaron ideas descabelladas con razones impulsadas en la comunicación grupal; y en el dispositivo Alternativa forzada, en el cual se rompieron reglas para dar nuevos usos a las cosas, viéndolas desde diferentes ángulos, pensando creativamente fuera de lo lógico y racional.

Logro colectivo
Durante IT Joven, la UNL promovió la innovación a través de su oferta académica ampliada a toda la comunidad, demostrando cómo aborda desde las prácticas cotidianas la inteligencia artificial, la robótica o los datos, de manera interdisciplinaria. A la vanguardia que demanda el siglo XXI, el espacio dentro de este evento fomentó el trabajo creativo y la tecnología uniendo ciencia, tecnología, emprendedorismo y empleo. Desde las Secretarías de Bienestar Universitario, Vinculación Tecnológica e Innovación y Ciencia, Arte y Tecnología; y la FCM, las propuestas planteadas propiciaron que el stand de UNL interactúe con otras universidades, empresas, incubadoras y organismos públicos. Fue fructífera su presencia porque sirvió para “afianzarnos como espacio de referencia, como muchas personas que transitaron el stand lo expresaron”, comentó la coordina del Programa Emprendedores, Luciana Tottereau. El intercambio de ideas y conocer cómo estudian otras instituciones del país, sirvió para “trabajar la tecnología como herramienta de gestión y como generación de modelos de negocio”, afirmó. El acceso al trabajo con tecnologías innovadoras permite estimular la educación y el desarrollo de habilidades tecnológicas, “posibilitando que apoyen al emprendimiento y a la creación de nuevas empresas con enfoque innovador”, amplió.

Por su parte, Paula Piedrabuena, coordinadora de Desarrollo Universitario, celebró el gran interés de los asistentes por las ofertas académicas como Licenciatura en Ciencias de Datos, Ingenierías y estudios sobre Inteligencia Artificial: “Pudimos exponer la propuesta de la universidad tanto en carreras presenciales como en carreras de modalidad a distancia; y, también, otras herramientas que ofrecemos en la universidad”. Tottereau y Piedrabuena hicieron hincapié en que la experiencia fue muy enriquecedora por la vinculación con pares, por nutrirse de otras ideas y herramientas que aporta el mundo tecnológico e innovador, y fortalecer las que día a día la UNL fomenta. Destacaron la atención brindada por niños, jóvenes y adultos, que visitaron el stand con inquietud y propiciaron el juego de manera ingeniosa y colaborativa.

Como representante de la FCM, el estudiante Roberto Luongo vivió la experiencia IT Joven como “un logro colectivo porque la UNL apuesta al desarrollo de estas herramientas tecnológicas que nos ayudan a nosotros, los estudiantes de la carrera de Medicina y de Obstetricia, para la adquisición de conocimientos”. Remarcó que “es una apuesta muy grande y habla de la calidad educativa que estamos teniendo dentro de las unidades académicas”.

Esta Feria, con concurrencia masiva, impulsó la unión de referentes de la escena tecnológica nacional e internacional para que miles de jóvenes conozcan el mundo actual, puedan comprenderlo y apuesten a la educación en estas tendencias para forjar futuros más inteligentes, sostenibles en el tiempo y pensados en comunidad. Como Universidad, los desafíos para potenciar los roles profesionales vigentes siguen siendo diarios; apostando a la innovación creativa, por medio del conocimiento reformista y extensionista, es una manera de fortalecer las capacidades tecnológicas que hoy son parte de la comunidad educativa del Litoral.