Investigación y desarrollo científico

Investigadores latinoamericanos debaten sobre cultivos celulares

Jueves 25 de octubre de 2012 / Actualizado el viernes 26 de octubre de 2012

La UNL es la sede del V Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivo de Células. Investigadores y profesionales comparten y debaten los resultados y experiencias en campos de aplicación del cultivo celular animal. La apertura fue este jueves 25 y se exten

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) es sede del V Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivo de Células (V SLATCC). Este encuentro ofrece a los investigadores, profesionales y participantes la oportunidad de compartir y debatir los resultados y experiencias en diferentes campos de aplicación del cultivo celular animal, tales como biofarmacéutica, producción de vacunas y uso de células madre.
Tiene lugar en el Centro Convenciones Los Maderos y se extenderá hasta el sábado 27 de octubre. Hay presentaciones orales, mesas redondas y exposición de pósters.
Este año las temáticas que se tratan son: Modificaciones genéticas de células en cultivo; Metabolismo celular; Células madre e ingeniería de tejidos; Bioterapéuticos: desarrollo, producción y mercado; Producción de vacunas virales y recombinantes; Aspectos regulatorios en la producción de biofármacos.

En la UNL
El Simposio es organizado por el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, cuyo objetivo principal es el desarrollo de biofármacos recombinantes y vacunas virales, empleados en salud humana, así como de los procesos de producción mediante cultivos celulares y purificación a partir de los mismos.
“Esto no es casual, porque la investigación es para nuestra universidad, junto a la enseñanza y la extensión, una de sus acciones sustantivas. La actividad científica ha desempeñado históricamente un lugar destacado en las políticas institucionales, y nuestras acciones dan testimonio de esas políticas”, consideró el rector de la UNL, Albor Cantard. En este sentido, “en nuestro Laboratorio de Cultivos Celulares existe una población pujante de investigadores y becarios que trabajan en pos de generar conocimiento y de vincularse con el sector socioproductivo”, indicó.
”A raíz de la tarea de este laboratorio se incubó una de las empresas biotecnológicas más importantes del país: Zelltek, que actualmente se encuentra radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro”, explicó la vicedecana de la FBCB, Yolanda Bolzón de Lombardo, a lo que agregó: “Es por eso que ahora tenemos el orgullo de ser sede de esta importante actividad”.
“Todo este proceso de incubación y transferencia ha sido posible de llevar a cabo por la actitud de nuestros investigadores y la proyección política de nuestra universidad en torno al proyecto, desoyendo y enfrentando muchas veces a aquéllos que en su momento no comprendían que a partir de la transferencia y la incubación de emprendimientos productivos se favorece el crecimiento, desarrollo y prestigio de toda la Institución Universitaria, y se facilita la transferencia efectiva del conocimiento al medio productivo”, concluyó el rector.

Curso
Posteriormente al Simposio, se llevará a cabo el curso teórico-práctico “Tecnología de Cultivo de Células Animales”, del 29 octubre al 9 noviembre. Está destinado a graduados de Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química, Veterinaria, Agronomía o carreras afines. Más información en www.fbcb.unl.edu.ar.

+INFO
(0342) 4552928/4564397