Día de la Mujer

La UNL, por la igualdad y los derechos de las mujeres

Sábado 7 de marzo de 2020 / Actualizado hace 3 semanas, 1 día

La Universidad Nacional del Litoral reivindica el mensaje de lucha en el marco del Día Internacional de las Mujeres, con propuestas abiertas a la comunidad. Internamente, profundiza con acciones de capacitaciones en el marco de la Ley Micaela.

Durante todo marzo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollará acciones por la igualdad de derechos de las mujeres, adhiriendo al lema lanzado por ONU Mujeres para el 2020 “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.  Coordinadas desde el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, las actividades reúnen propuestas de distintas Secretarías de Rectorado, Unidades Académicas, Centros Universitarios y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Consultada sobre la importancia de conmemorar esta fecha, la Prof. Adriana Molina, Directora del Programa de Género, manifestó que “el 8 de marzo es un día de lucha de las mujeres (...). Es el día de las mujeres trabajadoras, de las mujeres buscando, transformando, construyendo un mundo más justo, sin desigualdades. Queremos que las mujeres, las niñas, tengan los mismos derechos vinculados al trabajo, a la educación, a los espacios de poder”. En este sentido, recalcó que la UNL se encontrará participando de actividades del movimiento de mujeres en diferentes espacios públicos de la ciudad. “La Universidad Nacional del Litoral acompaña la marcha que se hace este lunes”, enfatizó, en referencia a la marcha que se realizará mañana por el Día Internacional de las Mujeres. La concentración será en la Plaza San Martín a las 17 y el acto central, en la Plaza 25 de Mayo.

En relación con las acciones impulsadas por la UNL, Molina apuntó que “estamos avanzando en actividades que abordan las problemáticas de las mujeres y la salud, mujeres y espacios de poder, mujeres y estereotipos, cine, cultura. También en el reconocimiento académico de mujeres investigadoras, ingenieras. Va a haber historias de mujeres que han transformado la Universidad, la ciudad, la sociedad desde la ciencia. Y por supuesto un tema central, que es la capacitación de toda la comunidad universitaria en Ley Micaela. Así, la UNL cumple con la Ley, pero también con sus propios protocolos y principios”, dijo.

Ley Micaela en la UNL

La Universidad viene trabajando desde el año 2019 con diferentes acciones relacionadas con la implementación de la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”. El Consejo Superior aprobó luego de un proceso de trabajo, un proyecto de formación para docentes y no docentes 2020/2021 impulsado por las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani. En continuidad, desde el programa de Gènero de la UNL se propone para este año, una capacitación para 2.300 trabajadores y trabajadoras, que dará inicio en abril.  
Con estas acciones, se dará cumplimiento a la obligación de formar en temas de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que trabajan en la función pública. Este trabajo da continuidad a un extenso recorrido de la Universidad en materia de políticas institucionales, en la incorporación curricular de la perspectiva de género, en el desarrollo de proyectos en investigación y de extensión así como en materia reglamentaria.  Así, en 2017 el Consejo Superior aprobó el Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de la UNL y en 2019, luego de un amplio proceso de debate, sancionó el “Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL”.  

Acciones por la igualdad y el reconocimiento

Las actividades iniciaron el pasado jueves con el reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Santa Fe al Observatorio de Violencias de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, una proyección en FCE y la Caminata de Mentoreo edición Santa Fe (Global Mentoring Walks) organizado por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica UNL. 

La nutrida agenda universitaria continua y se centra de dos ejes. Por un lado, la centralidad de la lucha por la igualdad de derechos, con propuestas que abordan las problemáticas de las mujeres y la salud, mujeres en espacios de poder, estereotipos, cine, cultura. Las actividades incluyen proyecciones cinematográficas, intervenciones en centros de salud, espacios de diálogo sobre salud sexual y acciones de sensibilización sobre los derechos de las mujeres, la instalación de un banco y buzón rojos en Gálvez y charlas de mentoreo, entre otras. Las propuestas están organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Humanidades y Ciencias,  la Secretaría de Vinculación, el Centro Universitario Gálvez, la Escuela Industrial Superior y la Obra Social de la UNL. En las facultades de Ingenierìa Química y Bioquímica y Ciencias Biológicas las actividades propuestas estarán dirigidas a los ingresantes de todas sus carreras. 

El segundo eje es el reconocimiento a mujeres que hicieron historia en la sociedad, la Universidad y la ciudad a partir de una mirada científica. Así, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas rendirá homenaje a Argelia Lenardon, Marta Pujol, Ofelia Tujchneider y Silvia Wolansky. El Museo Histórico UNL, por su parte, contará con una exposición sobre historias de mujeres santafesinas de la década del ’60 y la Escuela Industrial Superior, recopilará historias de vida de mujeres de la institución. Estos reconocimientos se suman al que ya realizó el Programa de Derechos Humanos a las mujeres indìgenas y en particular a Clara Chilcano diriginte y activista por los derechos de las mujeres indígenas, el viernes en la ciudad de Alcorta. 

Se puede acceder a la agenda completa aquí

Agenda