Extensión social

Más de 120 personas participaron del ciclo de capacitación laboral

Miércoles 3 de junio de 2015 / Actualizado el jueves 4 de junio de 2015

El rector Albor Cantard y autoridades del Gobierno de la Ciudad entregaron certificados a los niños, jóvenes y adultos que participaron de los talleres dictados en 13 espacios de diferentes barrios de la ciudad.

En 2014 la UNL y la Municipalidad de Santa Fe firmaron un convenio para continuar un camino de trabajo territorial que hace eje en la educación y el empleo, llevando a los barrios de la ciudad una oferta de talleres de capacitación que se actualiza cada año para responder a las demandas de la comunidad. El miércoles por la tarde, en la sala Saer del Foro Cultural, más de 120 personas de diferentes edades recibieron los certificados luego de participar de esta experiencia que se realizó por segundo año consecutivo. Ese documento deja constancia del paso por los espacios de capacitación, pero sobre todo reconoce su esfuerzo y compromiso. Cuatro fueron los talleres que se dictaron en esta oportunidad: Alimentación y cocina saludable, Fotografía, Técnicas de producción de plantas y plantines, y Reciclado de vidrio.
Del acto participaron el rector Albor Cantard; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo y el subsecretario de Empleo del Gobierno de la Ciudad, Javier Fernández; y la directora de Acción Territorial de la Extensión de la UNL, Carolina Sanchís. También estuvieron los docentes, y los responsables de las asociaciones, parroquias, vecinales y Solares municipales donde tuvieron lugar los talleres: Asociación Civil Las Flores II, Parroquia de Villa del Parque, Centro Gallego, Biblioteca Taller “Aprender”, Polideportivos Rayo de Luz y de Alto Verde; Vecinales Ceferino Namuncurá y Coronel Dorrego; y los Solares de Colastiné Norte, Juventud del Norte, La Guardia, San Agustín y Varadero Sarsotti.
“Junto al Gobierno de la Ciudad determinamos cada año los lugares donde podemos trabajar a partir de las demandas que detectamos. Sin lugar a dudas estas experiencias son pequeños pasos hacia un objetivo que es seguir avanzando en este trabajo territorial”, afirmó minutos antes del acto Carolina Sanchís.

Superación personal y desarrollo social
Luego de la entrada de certificados, Albor Cantard destacó la oferta de capacitación con que  cuenta la UNL, a la que cada año “acceden más de 600 personas”, y en este caso en particular porque “se articula la Extensión universitaria por un lado y la política de Empleo del Gobierno de la Ciudad por el otro”. Asimismo remarcó que la historia de esta oferta de capacitación se inició en 1929, con los Cursos de Oficios de la Escuela Industrial Superior: “a lo largo de más de 85 años esta propuesta ha demostrado el servicio que brinda a la comunidad, y la capacidad de adaptarse y de brindar nuevos cursos que den respuesta a la demanda de la sociedad y una herramienta que mejora las chances de acceder a un trabajo”.
Finalmente, destacó el trabajo articulado con la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Santa Fe para llegar a los que se inician en el mundo del trabajo y a los que buscan mejorar su situación: “Los cursos y talleres implican un camino de enseñar y aprender, de aplicar y producir, que nos incluye a todos”, afirmó. Para concluir que “aspiramos a capacitar emprendedores sensibles, solidarios y comprometidos con su realidad dispuestos a trabajar mancomunadamente valorando el trabajo del otro como una fuente de aprendizaje, incentivando la confianza para enfrentar y resolver situaciones cotidianas y promover la superación personal”.

Educación y Empleo
Por su parte, Rossana Ingaramo, destacó la “vinculación del estado cualquiera sea su jurisdicción -en este caso local- con la Universidad como centro de estudio, comprometido con la sociedad”.
“El eje educación-trabajo es importantísimo porque genera oportunidades de trabajo, formación y capital cultural. En este caso además, no se trata de cursos de capacitación laboral construidos en un laboratorio sino de espacios que dan cuenta de las necesidades reales a partir de la cercanía del estado con la comunidad”, agregó. Y consideró clave la distribución de esta oferta “en diferentes espacios de los barrios de la ciudad como son los Solares Municipales, verdaderos centros de desarrollo social que el Gobierno de la Ciudad sostiene en sectores que sufren de vulnerabilidad socio-económica”.
Finalmente vinculó esta experiencia al proyecto de creación de Escuelas de Trabajo “donde todas estas articulaciones con la Universidad, los sindicatos, y los programas de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación y la Provincia, estarán sistematizados e institucionalizados en un mismo espacio. Allí, los más jóvenes y los adultos que no trabajan ni pudieron terminar la escuela, encontrarán acompañamiento en un proceso de desarrollo personal vinculado al trabajo, el deporte, la cultura y la educación”.