Reinserción laboral

Personas en rehabilitación psicosocial trabajarán en la UNL

Viernes 20 de junio de 2008

Dos personas que se encuentran en rehabilitación y recalificación realizarán trabajos de practicantía en la UNL. Mediante un convenio firmado entre la casa de estudios y Rumbos Asociación Civil. Las personas serán acompañadas por practicantes de la Licenciatur

Dos personas que se encuentran en proceso de rehabilitación psicosocial realizarán prácticas laborales en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las practicas se realizarán en el Predio UNL-ATE y en la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), por el término de tres meses.
Este tratamiento particular se llevará a cabo gracias a la firma de un convenio entre la casa de estudios y Rumbos Asociación Civil. La rúbrica fue realizada entre el rector de la UNL, Abog. Albor Cantard y la directora de Rumbos, T.O. Lucía Polleti.
“Para nosotros es un gusto estar colaborando, a través de la firma de este convenio, y recibir en esta primera etapa a dos jóvenes practicantes y poner en marcha este programa que debe tener continuidad en el tiempo y es la función que estamos llevando adelante y es un desafío que la Universidad ha tomado a través de sus diversos programas vinculados generalmente a la Secretaría de Bienestar Universitario”, destacó el rector Cantard.
“Para nosotros esta es una oportunidad muy importante, porque de nada sirve todo el proceso de rehabilitación en el que ellos vienen trabando para sus vidas y no están estas posibilidades que dan lugar para poner en práctica todo lo trabajado”, remarcó Polleti.

Practicantías
Este convenio, en principio le dará la posibilidad a dos personas que puedan realizar una practicantía en la UNL. Para esto se firmaron dos actas de compromiso. Así Silvina Muñoz es una de las personas que realizará su práctica, en su caso en el Predio UNL-ATE, en tanto Daniel Bellochi, estará practicando en la Biblioteca de la FIQ.
”Es necesario rehabilitar en miras a una recalificación profesional y permitir la reinserción al mercado de trabajo, que ya de por sí es bastante restrictivo”, sostuvo Cantard.
La UNL pondrá a disposición del practicante todos los medios y materiales necesarios para cumplir con los objetivos establecidos para la reinserción sociolaboral y para la seguridad e higiene dentro del establecimiento. “Una de las pocas cosas positivas que tuvo en su momento y que tiene la Ley de Riesgo de Trabajo es justamente incorporar, en este caso a la accidentología laboral, los conceptos de rehabilitación y recalificación laboral. Antes, la única visión ante este tipo de contingencias, era medir el daño y repararlo en forma dineral. Este tipo de cuestiones son centrales”, aseguró Cantard.
Muñoz y Bellochi serán supervisadas, para cumplir con los objetivos de la reinserción, por practicantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional que estén desarrollando la materia Práctica Profesional 5 y personal del Programa UNL Accesible.
La duración de las practicantías serán por tres meses renovables automáticamente por tres meses más, en caso de que las institución así lo consideren. Finalizada la práctica la Asociación y la UNL extenderán a los practicantes la correspondiente certificación.