Premio L'Oréal UNESCO

Premian a investigadora de la UNL

Viernes 31 de octubre de 2008

La Dra. Liliana Forzani, investigadora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, es ganadora de la edición 2008 del premio nacional L´Oréal UNESCO “Por la mujer en la ciencia”, con el respaldo del CONICET. Recibirá 20 mil dólares para financiar su proy

La segunda edición del premio nacional L´Oréal UNESCO “Por la mujer en la ciencia” ya tiene dueña. Se trata de la Doctora en Ciencias Matemáticas Liliana Forzani quien es profesora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigadora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) dependiente de la UNL y el CONICET.
El proyecto de Forzani, titulado “Reducción suficiente de dimensiones: teoría y aplicaciones”, fue seleccionado en el certamen nacional que distingue al mejor proyecto de investigación en curso dirigido por una mujer. El premio incluye un subsidio de 20 mil dólares que serán destinados a solventar la investigación.
La Dra. Forzani dirige el equipo de trabajo integrado por los doctores Pedro Morín, Néstor Aguilera, el bioingeniero Diego Tomassi y la licenciada Pamela Llop; todos investigadores del IMAL.

El trabajo
El proyecto galardonado consiste en un trabajo en el área de estadística y contempla, además del desarrollo teórico, posibles aplicaciones que suponen un alto impacto en la comunidad.
“Esta es una investigación en curso, algo que empecé a hacer y en el proyecto presenté también cosas que quiero hacer”, contó Forzani.
La investigadora propone un método de manejo de datos más preciso y eficiente para la obtención de información. Si bien no se trata de una transferencia tecnológica directa, los conceptos estadísticos trabajados se aplican en disciplinas como medicina, gestión, en la organización de comunidades, entre muchas otras áreas.
Uno de los ejemplos más relevantes que trabajó Forzani en su proyecto refiere al diagnóstico de cáncer de mama. “Cuando se quiere determinar si una persona padece o no una enfermedad, como es el caso de cáncer de mama, se dispone de diversos métodos. Los análisis son los menos invasivos, por lo que si nosotros podemos idear cómo a partir de un análisis obtiene un montón de números y de ahí poder decir algo es mucho menos costoso hasta emocionalmente para el paciente”, contó la experta.
“La idea es crear métodos que sean menos invasivos y que digan con bastante certeza si la persona tiene cáncer o no sin invadirla”, sintetizó.
Además de diagnósticos en salud, Forzani trabajó sobre la creación de mapas sonoros y la posibilidad de distinguir distintas fuentes de sonido utilizando el menor número posible de datos.

Después de la teoría
Más allá de los ejemplos trabajados, la teoría estudiada se puede aplicar a muchas disciplinas. “A veces este tipo de técnicas no se usan por falta de conocimiento, así que es importante el relacionarse con otros grupos más enfocados en lo aplicado, como es la ingeniería. Hay que tener mucha paciencia porque tenemos un idioma distinto, lo que no ayuda para nada”, contó la investigadora que actualmente desarrolla proyectos en conjunto con el Grupo de investigación de Señales e Inteligencia Computacional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.
“Esto es mucho más divertido que hacer matemáticas porque te tenés que conectar con otra gente, pensar de otra manera”, afirmó.

Mujer en la ciencia
En el año 2007, L´Oréal Argentina se incorporó a la lista de países que cuentan localmente con estímulos, becas y premios que reconocen y alientan el desarrollo de las mujeres en el ámbito científico en sus lugares de origen.
“Existe esta discriminación que se ve por ejemplo en que la mayoría de los proyectos son dirigidos por hombres, por eso este premio es importante. Uno haría igual las cosas pero esto ayuda para tener mejor equipamiento, más becarios que trabajen en esto”, dijo.
De acuerdo con las entidades organizadoras, el premio se funda en el postulado de la UNESCO que sostiene que las personas son lo más importante, que la innovación y la excelencia, sobre todo cuando se da en los ambientes científicos, merecen ser fomentadas mediante esfuerzos concertados de toda la comunidad nacional.
El premio consiste en un importante aporte económico que pretende coadyuvar a la continuidad de proyectos ya existentes y en curso de ejecución y también pretende consolidar el papel de la mujer en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la sociedad en el nuevo milenio.