Tecnicaturas

Producción e higiene para el sector agroalimentario en UNLVirtual

Lunes 12 de diciembre de 2011

La UNL ofrece para 2012 propuestas universitarias de formación y perfeccionamiento en actividades vinculadas a la producción, higiene y seguridad en el sector agroalimentario, a las que se puede acceder en la modalidad a distancia desde cualquier punto del paí

Ante la creciente profesionalización y diversificación de la actividad agropecuaria y las exigentes demandas de los mercados internacionales y de los propios consumidores en el cumplimiento de normas de calidad e higiene, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dictará nuevamente carreras de pregrado y cursos de formación profesional vinculados al sector productivo y a la seguridad alimentaria.
Se trata de las tecnicaturas en Gestión y Producción Apícola, en Alimentación de Ganado Vacuno, Higiene y Seguridad Alimentaria y Producción Primaria de Leche. Asimismo, la oferta incluye los Cursos de Formación Profesional en Inseminación Artificial de Ganado Vacuno y Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los Alimentos.
La mayoría de las propuestas pertenecen a la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), mientras que Gestión y Producción Apícola a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). Todas se estudian bajo la modalidad a distancia. Para el caso de las tecnicaturas, tienen una duración de 5 cuatrimestres y otorgan título universitario de pregrado de validez nacional. En tanto, los cursos tienen una duración de siete meses y cuentan con certificación académica de la UNL.

Tecnicaturas de pregrado
Para el caso de la tecnicatura en Alimentación y Ganado Vacuno el principal objetivo ha sido la formación de un técnico que pueda aplicar con capacidad, en los distintos sistemas de explotación ganadera, los aspectos vinculados a la alimentación animal; que se integre a los equipos de trabajo y que sepa comprender las indicaciones de un profesional en cuestiones referidas a calidad de los alimentos, a la utilización de recursos forrajeros, a la organización del trabajo, entre otros.
En tanto, la carrera de Higiene y Seguridad Alimentaria se inscribe en un contexto donde las industrias alimenticias para cumplir con normas y certificaciones nacionales e internacionales deben contar con personal cualificado, por lo que la formación permanente de su personal se transforma en un requerimiento obligado.
Gestión y Producción Apícola nace a partir de demandas concretas teniendo en cuenta que la Argentina es el tercer exportador mundial de miel, detrás de Estados Unidos y China. Las mieles argentinas son reconocidas mundialmente, y las exigencias del mercado y de los consumidores son cada vez mayores, por lo que la actividad requiere de una creciente profesionalización. La carrera es la primera propuesta de formación universitaria de este tipo en el país, convocando a estudiantes de varias provincias, algunas alejadas de Santa Fe, como Chubut, Salta o Tucumán.
Producción Primaria de Leche es una carrera que se dictará por primera vez en 2012. La iniciativa surge de la FCV y es compartida con la FCA, y parte de reconocer que si bien para toda empresa que pretenda insertarse y mantenerse en el mercado, siempre ha sido imprescindible que su funcionamiento sea eficiente, hoy en día, el alto grado de competitividad local, regional y aún mundial, exige dedicar cada vez más esfuerzos. La complejidad de los sistemas productores de leche obliga a trabajar de manera cada vez más eficiente en todos sus eslabones y adecuarse rápidamente a los nuevos tiempos. Dentro de los eslabones que forman el sistema productivo hay algunos que resultan esenciales, como los Recursos Humanos, que cada vez más requieren formación específica.
Cursos de Formación Profesional
La oferta educativa a distancia de UNL también está conformada por cursos destinados a la formación de profesionales y son dos los relacionados al sector productivo.
Inseminación Artificial de Ganado Vacuno está destinado a todas aquellas personas vinculadas con la actividad ganadera que estén interesados en especializarse en reproducción bovina.
El curso forma a los alumnos en los saberes científico-técnicos que permiten la ejecución de las tareas correspondientes al trabajo cotidiano de la inseminación artificial del ganado vacuno, considerando los elementos intervinientes en la producción ganadera y el eventual mejoramiento genético de los animales.
Asimismo, el curso Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los Alimentos se propone capacitar al estudiante en los conocimientos teóricos y prácticos actualizados relacionados con el área de la Microbiología de los Alimentos, que le permitan contribuir en el desempeño de las actividades en torno a la industria alimentaria en general, y con la microbiología de alimentos y bebidas en particular.

Informes e inscripción
Las inscripciones a las carreras y cursos que conforman la propuesta académica de UNLVirtual se encuentran abiertas hasta el 14 de febrero de 2012 y se realizan online ingresando al portal www.unlvirtual.edu.ar. Los interesados en acceder a más información pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia (San Jerónimo 3231 - Santa Fe). Tel: 0810 555 0550. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar. También pueden realizarse consultas en cualquiera de los centros de apoyo de UNLVirtual.