Propuestas por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Miércoles 6 de diciembre de 2023 / Actualizado el miércoles 6 de diciembre de 2023

Se conmemora cada 10 de diciembre. Habrá un recorrido por la exposición “+40 y las luces se encendieron”. Además, el Programa de Derechos Humanos participa del III Foro de Derechos Humanos de AUGM.

Con motivo de celebrarse el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, la UNL ratifica su compromiso con los principios que priman en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por ser ese ideal común para todos los pueblos. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En este marco de conmemoración, la Secretaría de Extensión y Cultura invita en el marco de los 15 años del Museo Histórico, a realizar un recorrido interpretativo guiado por la exposición “+40 y las luces se encendieron”. La cita es el lunes 11 de diciembre, a las  17, en el Museo Histórico UNL (9 de julio 2150). A 40 años de democracia, se hará un recorrido por cuatro estaciones organizadas por décadas para conocer las políticas institucionales de cultura y extensión de la UNL desde el retorno a la democracia.

Cada una de ellas, se identifica a su manera con los valores de la democracia, el conocimiento, la educación, la cultura y la paz, característicos de los períodos compartidos. Una manera de reconstruir además, en ese trayecto, la historia de la ciudad y la región.

Durante el recorrido se podrán ver afiches, fotografías, publicaciones, objetos, palabras de sus hacedores, notas periodísticas, publicaciones,videos, películas del Instituto de cine de la UNL, piezas audiovisuales e interactivos. La entrada es libre y gratuita (sin inscripción previa).

Participación en Foro DDHH

Además, el Programa de Derechos Humanos se encuentra participando del III Foro de Derechos Humanos de AUGM bajo el título “Pensar los derechos humanos”, en la Universidade Federal de Goiás, Brasil.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a través de su Cátedra Abierta de Derechos Humanos,  junto a la Universidade Federal de Goiás (UFG), lleva adelante el III Foro de Derechos Humanos bajo el título “Pensar los derechos humanos” y el  XIV Seminario Pensar los Derechos Humanos. En el Foro se encontrarán universidades asociadas a la cátedra y líderes latinoamericanos, con el objetivo de promover discusiones sobre derechos humanos, democracia, cultura de paz y relaciones entre las universidades y la sociedad.
La propuesta es promover la integración y el intercambio en los campos de estudios, investigaciones y extensión en Derechos Humanos.

El XIV Seminario, por su parte, es organizado anualmente por el Centro Interdisciplinario de Investigación, Enseñanza y Extensión en Derechos Humanos (NIPEE-DH) y por el Programa Interdisciplinario de Postgrado en Derechos Humanos de la UFG.  Su objetivo es congregar a diversos grupos de investigación, proyectos docentes, actividades de extensión, así como docentes, estudiantes y representantes de la comunidad, que tienen formación y trabajan en diferentes áreas del conocimiento, en una búsqueda constante del respeto a los derechos humanos. La Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la AUGM es un ámbito específico para el tratamiento y promoción de los Derechos Humanos que fue creada en la LXXV sesión del Consejo de Rectores del Grupo.