Propuesta académica

Se creó la Tecnicatura en Producción Primaria de Leche

Martes 6 de diciembre de 2011

A partir de 2012 se dictará una nueva carrera de pregrado en la FCV-UNL de Esperanza. Se trata de la Tecnicatura en Producción Primaria de Leche, con una duración de dos años y medio. Las inscripciones se encuentran abiertas.

La Tecnicatura en Producción Primaria de Leche es la nueva carrera de pregrado que la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrece para el próximo año. La carrera tiene una duración de dos años y medio y se dictará en la modalidad a distancia/semipresencial. El título habilita a los egresados para brindar apoyo al profesional superior.
El profesional egresado de la Tecnicatura tendrá una sólida base de conocimientos en lo referente a la producción primaria de leche y a las actividades o establecimientos que se relacionan con la obtención del producto y su calidad, como el ordeñe, el tambo, el manejo de pasturas y los rodeos; además esta nueva oferta curricular apunta a la instrucción de los estudiantes en acciones vinculadas al registro de datos y a la gestión empresaria.

Trabajo interdisciplinario
El Técnico en Producción Primaria de Leche actúa a través del apoyo logístico al profesional superior, es decir, realiza un trabajo interdisciplinario con los médicos veterinarios e ingenieros agrónomos que se encuentran a cargo de los establecimientos y que llevan adelante su organización. “El Técnico está presente en todo el proceso productivo: No solamente tiene que ver con las cuestiones primarias, sino también con la parte de gestión y registros. Ésta última temática dio origen a la carrera, que es una respuesta al planteo de profesionales del área quienes necesitaban a personas formadas que apoyen su actividad y que trabajen en el lugar con ellos, llevando los datos que se requieran”, explicó el director de Pregrado de la FCV, Ing. Agr. Omar Zoratti.
Las asignaturas de esta nueva oferta académica instruyen acerca del manejo nutricional y reproductivo, asimismo, hacen foco en el ordeñe, la lactación y en cuestiones que se relacionan con el bienestar animal. En otras palabras, las materias más importantes apuntan a la formación integral del estudiante y tienen que ver con las actividades principales a realizar durante el trabajo: la nutrición, la reproducción y el ordeñe. “El objetivo de cada asignatura tiene que ver con la posibilidad de realizar actividades prácticas, si bien la carrera se dictará mediante la modalidad a distancia, en el marco del Programa de Carreras a Término (PROCAT)”, manifestó Zoratti.
El tiempo de cursado está previsto en dos años y medio, comprendiendo -a modo de trabajo final- una instancia de práctica profesional. Por otro lado, Zoratti expresó que “la modalidad a distancia apunta a tener un mayor alcance que el nivel regional. Si bien esta Tecnicatura fue solicitada y orientada al futuro trabajo en nuestras zonas de influencia o para la cuenca lechera local, también estamos en conocimiento de las necesidades que hay en otras provincias”.
La inscripción se encuentra abierta hasta el 14 de febrero y puede realizarse en el sitio www.unlvirtual.unl.edu.ar.

Informes:
FCV (Luis Kreder 2805 - Esperanza), Tel.: (03496) 426400. Contacto: Dirección de Pregrado de la FCV - Ing. Agr. Omar Zoratti.