Chiqui González

“La educación es una forma de cultura”

Lunes 14 de abril de 2008

La Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, disertó acerca del desarrollo cultural en tiempos democráticos. La misma fue la primera del ciclo de charlas y conferencias que organiza para este año la Secretaría de Cultura de la UNL.

Con un excelente marco de público el pasado viernes 11 de abril comenzó el ciclo de charlas 25 años de democracia, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo de la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González.
Presentada por el Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara y el Director del Foro Cultural, Jorge Ricci, González abordó a lo largo de una hora y media y frente a más de 130 personas, los ejes fundamentales del desarrollo cultural en tiempos democráticos: su experiencia como creadora y su experiencia como gestora.

Educación y cultura
Durante la charla, Chiqui González realizó un recorrido desde los años 60 hasta la actualidad. En su experiencia como actriz, destacó el papel comprometido con la política de los jóvenes de esa época a través de las actividades culturales. Se detuvo en la importancia de la gestión cultural y del lugar de la cultura en las agendas gubernamentales. En estos años de democracia "atravesamos las buenas intenciones de Alfonsín, la banalización de Menem y ahora la desjerarquización de la cultura", apuntó.
El sostén fundamental para pensar el quehacer cultural en un estado democrático, es concebirlo desde sus múltiples ángulos y aristas. No reducirlo a los espectáculos mediáticos, sino encontrar la veta política, el compromiso social y papel formativo en los hechos artísticos. “Las expresiones artísticas ayudan a la sensibilización y pone en marcha otros mecanismos de aprendizaje y de recepción. No se puede escindir a la cultura de la educación, al contrario, es necesario que se piense a la Educación como una forma de Cultura”.