vinculación

Nueve empresas inician su incubación en Idear

Martes 23 de julio de 2024 / Actualizado hace 2 días, 22 horas

Idear, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional, creada de forma conjunta por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza, inicia un nuevo ciclo impulsando a nueve emprendimientos de la región.

Idear, el espacio donde emprendedores de Esperanza y alrededores encuentran las condiciones necesarias para desarrollar sus proyectos productivos, comenzó una nueva etapa de incubación. En esta oportunidad acompañando a nueve emprendimientos vinculados al área de servicios en distintas cadenas de valor o de la economía circular.
Cecilia Risso, coordinadora del programa de Gestión de Plataformas de Innovación de la UNL, destacó que “las empresas van a estar trabajando específicamente sobre el modelo de negocios y profundizar los temas abordados durante la etapa de pre incubación. Se va a trabajar específicamente sobre estructura de costos, la formalización de la empresa, análisis del mercado y otros temas que permitan escalar su modelo de negocios”. El acompañamiento incluye instancias de formación y networking y tutorías para el desarrollo de planes de negocios, durante los próximos cinco meses. La etapa de incubación promueve la validación del proyecto a partir de la generación del plan de negocios, asesoramientos, acceso al financiamiento, red de contactos, propiedad intelectual y recursos físicos, entre otros. Estos nueve emprendimientos abarcan diversas verticales, principalmente productivas, pero también en el desarrollo de alimentos y tecnologías de información. Los emprendimientos trabajan en etapas específicas para optimizar su crecimiento y avance. Por su parte María Victoria Nagel, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Esperanza, destacó que “Lo que hacemos desde el equipo de gestión es acompañarlos para que de forma más ágil y rápida puedan validar si su proyecto es una oportunidad de negocio y así empezar a invertir más tiempo, más plata, más recursos para que esa empresa se desarrolle y crezca. No es exclusivo para proyectos de la ciudad de Esperanza, pero priorizamos que se instalen localmente”.

Nueve proyectos con alto potencial
Los emprendimientos que participan de estas instancias se caracterizan por la pluralidad y diversidad de las áreas que abarcan: Bedata; Gírgola - La Granja Fungi; Pellets de Alfalfa; JS Ecotablas; Agrolab Olivella; Insumos Agrícolas Innovadores; CCP -Trabajo Infinito; y Diabest.
Cada equipo emprendedor cuenta con un tutor o una tutora que acompaña en el proceso, permitiendo una asesoría personalizada para así concretar cada etapa efectivamente en tiempo y forma, asentando y reafirmando los conocimientos que se desarrollan en cada encuentro.
Laura Olivella, integrante de Agrolab Olivella, destacó que “nuestro emprendimiento es un laboratorio de análisis de calidad física, fisiológica y sanitaria de semillas. Particularmente lo que nos brinda esta nueva etapa son herramientas para poder entender el mercado, nuestros potenciales clientes y sobre todo cómo plantear nuestro plan de negocios. Nos brinda conocimientos muy valiosos para poder seguir”.
Por su parte, Valentina, integrante del proyecto Diabest, aplicación que hace un seguimiento y control integral de la diabetes destacó que “nos incorporamos a la incubadora el año pasado y pasamos por el proceso de pre incubación en donde trabajamos el modelo de negocios y este año arrancamos el proceso de incubación en donde con profesores y tutores vamos a trabajar con el plan de negocios. Consideramos que es una herramienta súper efectiva para poder presentar nuestro proyecto en rondas de inversión y así conseguir lo que necesitamos para poder transformar nuestro proyecto en una realidad”.

Sobre IDEAR
En el año 2002, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Esperanza firmaron el Convenio por el cual se creó la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR). De este modo, IDEAR nace con el designio de crear empresas competitivas y afianzar el tejido socio productivo de la región. Este sistema de incubación se basa en la incorporación de la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico a los emprendimientos y empresas del medio, como elementos fundamentales para la generación de riquezas.
Por este motivo, IDEAR trabaja permanentemente en la formulación de estrategias que articulen al sector productivo con el sector científico y tecnológico. Esta vinculación es el camino para incorporar valor agregado a la materia prima y mejorar las condiciones de competitividad en los emprendimientos regionales.
Su misión es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, potencialmente rentables y al fortalecimiento de empresas existentes, brindar acceso a los recursos, propiciar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico del sector productivo de la región, identificar a los nuevos emprendedores, reducir los tiempos de gestación y arranque de empresas facilitando su despegue comercial, fomentar la generación de bienes y servicios con un alto valor agregado y de contenido tecnológico y fortalecer la interacción y transferencia de tecnología entre el sector académico-científico, el sector productivo y el sector público.