El domingo 31

“Open House” en doble función

Martes 26 de mayo de 2009

Escrita y dirigida por Daniel Veronese, la obra se presentará en la sala Maggi del Foro Cultural. La puesta se estrenó en 2001 y aborda la soledad, el abandono y la pérdida.

Estrenada en 2001, es el resultado de una tesis de un grupo de actores egresados del Instituto Universitario Nacional de las Artes que convocaron al reconocido Daniel Veronese para su dirección. “Open House” es la obra que, este domingo 31, se presentará por partida doble en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Las funciones están previstas para las 19 y las 21.
El núcleo dramático trata sobre la soledad y el abandono, y la propuesta particular de este grupo es exponerla hasta que ya no quede ningún integrante, absorbiendo cada pérdida sin ser reemplazada.

Sin reemplazos
“Los actores no saben qué van a producir en quien los mire. No son más inteligentes que el público. Se sorprenden con sus propias posibilidades expresivas. No intentan producir arte, y si lo hacen es casualidad, y no se pueden hacer cargo de eso. Son extranjeros en el territorio de los artistas, no hablan su idioma. Por lo tanto no tienen intereses vanguardistas, ni mucho menos clásicos”, comentaron los hacedores de las puesta.
Ellos son “personas que necesitan decir algo aunque sea sólo una vez”. La soledad, el abandono, la pérdida son temas caros para cada uno de ellos. Sienten que la vida es densa y rápida: "no hay demasiado tiempo para perder en lo que no sentimos íntimamente".
Al respecto, los protagonistas dicen saber que “’Open House’ es una obra que no dejaremos de hacer nunca. No depende del público. Si el público no viene, la hacemos igual. Nosotros sabemos y podemos soportar las pérdidas y el abandono. Si uno de nosotros decide irse de la obra, la obra continúa”.
En “Open House” no hay posibilidad de ser reemplazado, la propia obra se hace cargo de la pérdida. Así, el relato “irá desapareciendo poco a poco, hasta que sólo queden las huellas de las palabras".
El diseño de luces es obra de Ricardo Sica; el vestuario está a cargo de Marina Paz y Olga Nani es la productora general.
El costo de las entradas es $20 y $15 para estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras; y pueden adquirirse en la misma sala.