Gestión de residuos

70 estudiantes participan en el voluntariado ambiental de UNL Verde

Lunes 29 de abril de 2024 / Actualizado hace 2 semanas, 2 días

Como parte de la Campaña de Separación de Residuos Universitarios, se convocó a estudiantes de todas las facultades a formar parte del voluntariado. La semana pasada se realizó la primera actividad y consistió en una capacitación en gestión de residuos.

El 24 de abril se realizó la primera actividad con los estudiantes que se anotaron para formar parte del voluntariado ambiental de UNL Verde. Los más de 70 inscriptos realizaron una capacitación sobre gestión de residuos que se dictó en Ciudad Universitaria.

El voluntariado se enmarca en la Campaña de Separación de Residuos Universitarios 2024, que tiene como objetivo fortalecer el hábito de separar los residuos sólidos, secos y húmedos que se generan en todos los edificios de la universidad. Luego de esta primera capacitación, los voluntarios comenzarán a contribuir con la separación de residuos en Ciudad Universitaria, también realizarán actividades de promoción ambiental y harán relevamientos e informes sobre la materia.

La directora de Estudios y Proyectos Especiales de la UNL, Andrea Valsagna, informó que se anotaron estudiantes de todas las carreras de la universidad. “Es una campaña que realiza la Secretaría de Extensión, junto a Ambiente y Sociedad y al programa de Residuos Sólidos Universitarios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH)”, señaló.

“En esta oportunidad capacitamos a más de 70 estudiantes que ya van a poder poner en marcha la campaña y acompañar las acciones de concientización e invitación de la comunidad educativa para separar de manera adecuada”, indicó Valsagna y aclaró que el caso piloto se realizó en la FICH, tuvo mucho involucramiento de la comunidad para lo que fue clave el rol de los estudiantes voluntario y permitió optimizar la separación de residuos.

“El principal residuo que generamos en Ciudad Universitaria es la yerba, y si la dejamos en lo seco arruinamos todos los materiales que se pueden reciclar”, explicó. “Con acciones de concientización buscamos que se reduzcan la cantidad de residuos que enviamos al relleno sanitario y que aumente el número de recuperados”, sostuvo.

Gestión de residuos

A través de la Gestión de Residuos, la universidad fomenta la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos producidos en sus diferentes actividades: gobierno, docencia, investigación, extensión y gestión. A la vez, promueve la cultura consciente y responsable para contribuir al cuidado del ambiente y a la sostenibilidad de la comunidad educativa. “El propósito es mejorar el tratamiento de residuos sólidos universitarios en Ciudad Universitaria y en el resto de los edificios de la UNL”, expuso el director de Sostenibilidad y Gestión Ambiental, Ignacio Schneider.

Como parte de esta campaña en la que participan estudiantes como voluntarios, también se capacita al personal, se refuerzan los equipamientos y se inicia esta campaña de concientización en toda la comunidad para mejorar la separación de los residuos entre secos y húmedos.

“Avanzamos también en un acta acuerdo con la Municipalidad para que los materiales secos sean enviados directamente a la planta de clasificación en donde opera la asociación civil Dignidad y Vida Sana que realiza un trabajo maravilloso en la recuperación”, destacó Schneider. “La idea es que todos podamos comprender que los residuos clasificados de origen pueden revalorizarse”, precisó.

Sobre el programa de Residuos Universitarios

El Programa de Residuos Universitarios fue creado por la FICH en 2022 como un trabajo articulado con los Programas UNL Verde, Ambiente y Sociedad y UNL Bio, y con el propósito de involucrar a los actores de la comunidad en la búsqueda de soluciones para la gestión de residuos. Participaron del mismo tanto estudiantes y docentes, como nodocentes, graduados y todas las personas que forman parte de la comunidad.

El Programa permitió el diseño de un plan de gestión participativo dividido en etapas. En las primeras fases se elaboró un diagnóstico y se seleccionaron alternativas que conducen a la gestión integral y sostenible de residuos, estableciendo prioridades para su abordaje. En 2023 se implementó una sostenida campaña de separación de residuos y se acordó con la Municipalidad la instalación de campanas con retiro diferenciado para que se aproveche el material reciclable a través del trabajo de la Asociación Dignidad y Vida Sana. También se hicieron otras acciones, como un innovatón sobre reciclado de materiales desechados y un taller de roboticlaje, para la reutilización de aparatos electrónicos en desuso.