Mario C. G. Passeggi en palabras del Dr. Rafael Calvo

Miércoles 10 de julio de 2024 / Actualizado hace 1 día, 11 horas

"El 4 de Julio falleció Mario C. G. Passeggi en su casa de Santa Fe. Mario había egresado del Instituto Balseiro con la sexta promoción en 1963 y en años siguientes se graduó como Doctor en Química en la UBA y como Doctor en Física en el IB (UNCu). Su trabajo de investigación y logros científicos más importantes fueron en el área de las propiedades electrónicas y magnéticas de la materia condensada. Su trabajo fue principalmente teórico, pero siempre lo hizo en estrecha colaboración con grupos experimentales.

Después de su graduación en Bariloche se desempeñó en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires hasta fines del año 1966, cuando debió renunciar por la situación política y trasladarse a Chile, donde se desempeñó en la Universidad de Chile. Regresó a Bariloche como investigador de la CNEA a principio de los años 70’s para trabajar en el Laboratorio de Resonancia Magnética durante casi una década, interrumpida entre los años 71-73 durante los cuales realizó una estancia
post-doctoral en la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Hacia finales de los años 70, más precisamente en 1977, se trasladó a Santa Fe, su ciudad natal, donde fue el físico pionero trabajando primeramente para la CNEA, en la Planta de Agua Pesada del Proyecto del Paraná Medio, y luego en CONICET y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante todos los años que siguieron. Tuvo diferentes cargos a lo largo de su carrera, retirándose como Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de la UNL en INTEC (CONICET), donde además llegó a ocupar el cargo de Director, y en el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, desarrollando tareas docentes y de investigación. Se jubiló en 2009, pero continuó hasta recientemente con su actividad y producción científica.

Su trabajo como físico deja resultados muy valiosos desde el punto de vista académico, y su actuación fue muy importante para la creación en Santa Fe de un polo regional de investigación y docencia en física, que en la actualidad está centrado en el Instituto de Física del Litoral (IFIS) dependiente del CONICET y de la UNL.

Toda la comunidad científica de esta ciudad lamenta profundamente su partida. Fue un ser humano de grandes valores que en todos los lados dejó su marca humana y científica positiva. Todos lo vamos a extrañar, tanto colegas como alumnos y amigos. Murió rodeado del amor de sus hijos y nietos a quienes envío mis condolencias."

Rafael Calvo

Fuente: https://ifis.conicet.gov.ar/mario-c-g-passeggi-en-palabras-del-dr-rafael-calvo/