Trabajo conjunto

La UNL firmó convenios con la Municipalidad de Paraná

Lunes 8 de julio de 2024 / Actualizado hace 3 días, 4 horas

Uno de los acuerdos permite que estudiantes de la UNL realicen pasantías en dependencias de la Municipalidad de Paraná, mientras que el otro incorpora al municipio al Instituto de Estudios Avanzados del Litoral para consolidar el trabajo conjunto.

El viernes 5 de julio por la tarde, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, recibió en su despacho a la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Rubricaron dos convenios entre la Municipalidad de Paraná y la Universidad.

Por un lado, se estableció un convenio marco que reglamenta un sistema de pasantías educativas para estudiantes de las distintas Unidades Académicas de la UNL en dependencias de la Municipalidad de Paraná. Entre los objetivos de las pasantías, se manifiesta que los alumnos puedan realizar prácticas complementarias a su formación académica que enriquezcan la propuesta curricular que cursan, así como incorporar saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo que contribuyan a mejorar su posibilidad de inserción laboral.

A su vez, se firmó un convenio específico de cooperación que formaliza la adhesión del municipio paranaense al IEA Litoral de la Universidad y canaliza sinergias entre las instituciones para el trabajo en temas relacionados a la gestión pública de las ciudades y a los desafíos para el desarrollo humano sostenible a nivel local y regional.

En el encuentro en Rectorado estuvieron presentes el director científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y secretario general del IEA Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo. En representación de la Municipalidad, participaron el secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Santiago Halle, el asesor legal en la Unidad Legal de Presidencia, Maximiliano Pérez Viecenz.

Intercambio interdisciplinar

El IEA Litoral tiene como ejes la internacionalización y la interdisciplina para el abordaje de problemas que son a la vez globales y locales y que exigen una respuesta de largo plazo. Para ello, colabora con instituciones y empresas de la región.

El convenio entre la Municipalidad y el IEA Litoral tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las líneas de investigación que anualmente fija el Instituto, en temáticas de interés estratégico de la región y aquellas relativas al trabajo de la Municipalidad, en las que el Instituto puede aportar recursos humanos de investigadores a fin de darles una dimensión internacional e interdisciplinaria.

En el acuerdo se expresa que la Municipalidad podrá integrar el Consejo Económico Social del IEA mediante un representante y que las partes implementarán una agenda bilateral.