En el Paraninfo

Canto y piano en Mozarteum

Lunes 24 de septiembre de 2007

Se interpretarán obras de Rachmaninov, Debussy, Chausson, Wolf, Castro, Guastavino. Es una nueva fecha del ciclo de Mozarteum Santa Fe filial Salzburgo. La entrada es libre y gratuita.

El jueves 27 de septiembre a las 20:30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) -Bv. Pellegrini 2750-, se presentará la soprano Susana Caligaris, junto a la pianista Svetlana Emyasheva. El concierto es una fecha del ciclo de “Mozarteum Santa Fe filial Salzburgo”, que organiza esta entidad junto con la Dirección de Cultura de la UNL, con entrada es libre y gratuita.
Este dúo, que viene trabajando intensamente desde hace varios años, se ha presentado en destacados escenarios de todo nuestro país, siempre privilegiando en su repertorio a los autores rusos y argentinos, en relación a la nacionalidad de sus integrantes. Además, completan su repertorio obras de autores universales.
Este jueves, el programa se caracterizará por estar dedicado al Amor y a la Primavera, con obras de Rachmaninov, Debussy, Chausson, Wolf, Castro, Guastavino, todas con “una gran compenetración entre el texto y la música, que nos sugieren estados de ánimo sumamente románticos, introspectivos, y de acercamiento a la naturaleza”, destacaron los artistas.

Las artistas
Susana Caligaris, es egresada del Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL en la especialidad canto. Ha estudiado con maestros como H. Amauri, Catalina Hadis, Svetlana Emyasheva y María Rosa Farré. Se ha presentado como soprano solista junto a las más prestigiosas orquestas sinfónicas del país. Junto a la Sinfónica Nacional ha sido solista del Réquiem de Verdi, Stabat Mater de Dvorak, Gran Missa en Fa menor de Bruckner, y Cantata “Mìlena” de Ginastera.
Ha interpretado roles de ópera: Carmen (Micaela), La Flauta Mágica, Rigoletto, La Traviata, Haensel y Gretel, (Gertrudis), Bru-Jácara, ópera infantil (rol protagónico), Dido y Eneas de Purcell (Sorceress), Aída de Verdi (rol protagónico), Tristán e Isolda de Wagner (Liebestod), La Boheme de Puccini (Mimi), La Viuda Alegre de Lehar (Hanne).
También participó como solista en conciertos sinfónico corales: Canciones Orquestales de Strauss, Un Requiem Alemán de Brahms, Novena Sinfonía y Missa Solemnis de Beethoven, Elías, de Mendelssohn, Magnificat de Bach,  Missa de Santa Cecilia de Gounod, entre otros.
  La pianista Svetlana Emyasheva nació en Tiraspol y residió en Odessa, donde a los siete años de edad inició sus estudios de piano. En 1978 egresó del Conservatorio de Música de Odessa como pianista, ejecutante de Música de Cámara y profesora. Desde 1984 a 1989 trabajó en La Habana (Cuba), en la Cátedra de Canto del Instituto Superior de Arte, como Maestra Preparadora, con dirección del Mtro. Ramón Cazadilla.
  Desde el año 2000 realiza una intensa actividad de Música de Cámara junto a Susana Caligaris, abordando un vasto repertorio en el cual se privilegian los autores rusos y argentinos. Se han presentado en Capital Federal, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Resistencia, Paraná entre otras ciudades.