Coorganizado por el ISM y Cultura UNL

Carmina Burana en concierto

Lunes 1 de junio de 2009

Participará una centena de artistas. Será el próximo domingo en el Teatro Municipal. Interpretarán la célebre obra de Carl Off.

El próximo domingo 7 de junio se presentará, a las 19, en el Teatro Municipal 1° de Mayo, el célebre concierto sinfónico-coral “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Off.
La dirección del espectáculo estará a cargo de Gonzalo Martín (San Nicolás), y en el mismo intervendrán casi cien artistas, incluyendo una docena de cantantes e intérpretes de reconocida trayectoria nacional y tres agrupaciones corales de las ciudades de Santa Fe y San Nicolás.
La actividad es organizada por el Instituto Superior de Música y la Secretaría de Cultura de la UNL, y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Las entradas tienen un costo de diez pesos y podrán adquirirse en las boleterías del Teatro.

Sobre Carmina Burana
Carmina Burana es la obra más conocida del compositor alemán neoclásico Carl Off (1895 – 1982). Es una cantata escénica del siglo XX,  compuesta por Orff a mediados de la década de 1930, y estrenada en la tradicional ciudad alemana de Francfort del Meno en 1938. A pesar de las modernas técnicas de composición empleadas,  “Carmina Burana” reproduce el espíritu de la Edad Media, con ritmos contundentes y pegadizos y armonías elementales.
La obra está basada en los goliardos de los siglos XII y XIII, fusionando versos en latín con fragmentos en alemán y provenzal antiguo (francés). El subtitulo de la cantata “Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis” (en español: “Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”) da cuenta de la generosa mezcla de coros y voces solistas con orquestas y percusión.
Algunos fragmentos de la obra (destacándose el “O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y que se repite en el cierre de la misma) son mundialmente conocidos. Además de haberse presentado exitosamente en las principales plazas artísticas del mundo, algunos pasajes de la cantata se han hecho muy populares –incluso para el público en general- a partir de su inclusión en la banda sonora de reconocidas películas y series televisivas.