Surgida en la UNL

CELINT comercializará insumo farmacéutico que no se produce en el país

Jueves 24 de julio de 2008

La empresa de base tecnológica fue desarrollada por investigadores de la FIQ. Produce celulosa microcristalina, un insumo muy utilizado en la industria farmacéutica para la producción de comprimidos que actualmente se importa. El jueves 24 firmaron un convenio

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó el jueves 24 un convenio con CELINT S.A., empresa de base tecnológica que nació a partir de un desarrollo de investigadores de la casa de estudios y que recibió apoyo hasta convertirse en una empresa que venderá productos para la industria farmacéutica de la región. El equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) desarrolló un insumo denominado celulosa microcristalina, que actualmente se utiliza para la fabricación de comprimidos y se importa porque no se produce en el país.
En la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Rectorado, el rector Albor Cantard remarcó que la conformación de la empresa y esta nueva oferta para el mercado de la región está "muy fuertemente vinculado al trabajo que se viene desarrollando desde hace un tiempo, que va desde las políticas de formación de derechos humanos de la Universidad a través de lo que fueron oportunamente los Cursos para la Investigación y Desarrollo, posteriormente un Curso de Acción para la Transferencia de Tecnología y hoy en una etapa posterior sobre temas de investigación que siempre fueron girando alrededor de una misma temática". En este sentido, indicó que el apoyo de la universidad estará dado en la gestión para la obtención de fondos necesarios para llevar adelante el proceso productivo, en la sesión de un espacio físico en el edificio Damianovich de la FIQ, y en el asesoramiento a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.
"Empezamos con un proceso medio embrionario", afirmó el Ing. Luis Mina, investigador de la FIQ y Presidente del Directorio de la empresa, y "luego del apoyo recibido de la Universidad como docentes investigadores primero y ahora como integrantes de la sociedad, esta etapa empieza a mostrar los frutos del esfuerzo de un montón de años de parte no sólo nuestro sino de las autoridades de la universidad para llevar todo lo que se desarrolla en la universidad hasta el medio productivo".
El equipo de CELINT está integrado, además del Ing. Mina, por el Ing. Federico A. Yábale, la Lic. María Fernanda Pérez Brite, la Lic. Diana Flotron, y el Tec. Lucas J. Pierini.

La producción
La celulosa microcristalina es un polvo que se obtiene a partir de un residuo agroindustrial y/o textil y se utiliza en la industria de los fármacos como soporte de las materias activas de los comprimidos. El producto no se produce en el país, por lo que este desarrollo permitirá la sustitución de importaciones con la consecuente ventaja para la industria nacional.
El desarrollo de los investigadores de la FIQ propone el aprovechamiento para la producción de linters de algodón, residuo industrial de muy bajo costo y elevado contenido en celulosa.
Mina explicó que la celulosa microcristalina "es uno de los tres o cuatro excipientes más utilizados en la industria farmacéutica y al no producirse en el país, cuando logremos producir esto a nivel industrial vamos a lograr sustitución, al menos parcial, de este tipo de insumos que hoy por hoy se trae del extranjero.
El investigador también explicó que el tamaño de producción previsto es de "300 toneladas al año, es decir, unas 25, 30 toneladas al mes, lo que representa una cobertura aproximada del 30% del mercado actual en Argentina".
Además, las proyecciones que tiene la empresa es no solamente comercializar este producto en el país, sino también volcar cierto volumen de la producción al mercado regional.