Por su labor y trayectoria

Científico de la FICH fue reconocido internacionalmente

Jueves 23 de julio de 2009

El Dr. Sergio Idelsohn recibió el Premio SEMNI 2009 por su trabajo en métodos numéricos en ingeniería. Días atrás, fue distinguido con el “Outstanding paper” por un artículo de su autoría, publicado en la revista Engineering Computations.

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) otorgó al Dr. Sergio Idelsohn, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, el Premio SEMNI 2009 por la relevancia internacional de su trayectoria de investigación en métodos numéricos en ingeniería, y por su destacada labor en la difusión de esta temática en el mundo de habla hispana. Días atrás, la noticia se reforzó con otra distinción. En el marco de los “2009 Awards for Excellence”, la Editorial Emerald otorgó a Idelsohn el premio internacional “Outstanding paper” por su artículo “Validation of the particle finite element method (PFEM) for simulation of free surface flows”, publicado en Engineering Computations, “una revista dedicada a publicar trabajos originales relacionados con el uso de la computadora en las diversas ramas de la ingeniería”, explicó el científico.

Mérito
Sobre el Premio SEMNI 2009, cuya entrega se concretó el 1º de julio durante el Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 2009 que se desarrolló en Barcelona (España), el especialista precisó: “Este premio es para mí un gran honor, porque al estar trabajando gran parte de mi tiempo en España, ser reconocido por mis propios pares es muy halagador. Además, a este premio se lo dieron anteriormente a Carlos Felippa, otro argentino, quien sin ninguna duda lo merecía”.
Es éste un reconocimiento a la trayectoria de investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería y sus Aplicaciones. El jurado se compone por todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI) y considera como mérito relevante la influencia del postulante en el desarrollo y difusión de los métodos numéricos en el mundo de habla hispana.

“Que la sociedad los conozca”
Poco tiempo después, el investigador apuntó en referencia a Engineering Computations que “pertenece a Emerald, una editorial muy prestigiosa que se dedica fundamentalmente a publicar numerosas revistas científicas, no sólo referentes a la ingeniería sino a todas las áreas del conocimiento, y cada año un jurado elige al mejor trabajo científico publicado en cada una de ellas durante los últimos doce meses”.
Según Idelsohn, recibir este tipo de premio es muy importante porque “otorga publicidad y visibilidad a la labor que uno está desarrollando”. En ese sentido, el experto comentó que “aunque a la gente que no se dedica a la ciencia le pueda parecer extraño, los científicos tenemos la necesidad de publicitar nuestros trabajos para que la sociedad los conozca y los use. Está claro que un gran desarrollo científico, como una vacuna o un nuevo equipo para producir energía, no necesita publicidad, pero estos son casos minoritarios. La mayoría de los avances científicos pasan muchas veces inadvertidos y en algunas ocasiones son redescubiertos muchos años después”.

El trabajo
En líneas generales, el docente propone en su artículo un método computacional capaz de arrojar resultados tan exactos como los que hasta ahora sólo podían obtenerse a través de costosos ensayos experimentales. En palabras del autor, el artículo plantea “una comparación entre resultados obtenidos por el método computacional que nosotros desarrollamos y los resultados experimentales de diversos ensayos, demostrando que nuestro método es suficientemente exacto y que muchos ensayos experimentales que antes tenían que hacerse a un alto costo, ahora se pueden realizar en una computadora”.
En cuanto a su aplicabilidad, este método computacional podría utilizarse para medir determinadas variables en casos de desbordes de cursos de agua. “En esta publicación”, argumentó el experto, “se realizaron comparaciones en un dique lleno de agua que se rompe, estudiando con qué fuerza cae el agua y hasta dónde se extendería, y hasta qué nivel llegaría inundando los terrenos cercanos, en caso de producirse un accidente de este tipo”.

Currículum 
Idelsohn es Ingeniero Mecánico y Doctor en Ciencias Aplicadas. Integra el Comité Académico
del Doctorado en Ingeniería de la UNL. Es secretario General de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM) y director del Centro Internacional de Métodos Computacionales (CIMEC), del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). Fue presidente de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional durante 20 años. Además de esta distinción, Idelsohn fue reconocido con el Premio Bernardo Houssay del Conicet, a las mejores investigaciones científicas realizadas en Argentina (1987); el Premio Konex, a los cinco mejores especialistas argentinos en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Electro-Mecánica en la última década (1993). Ha sido nombrado “Fellow” de la American Academy of Mechanics (1996) y de la International Association of Computational Mechanics
(1998). Recibió también el premio de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (1997) y de la International Association of Computational Mechanics (2002), y el Premio AMCA de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, por una trayectoria equilibrada en investigación, docencia y actividad profesional (2006). En 2007, fue merecedor del premio SCOPUS 2007 por ser uno de los ocho científicos argentinos más citados y con más trabajos publicados durante los últimos diez años.

Agenda