Este viernes

Cierra la muestra M'boyeré con una performance de Marcos López

Martes 28 de marzo de 2023 / Actualizado el miércoles 29 de marzo de 2023

Se trata de una intervención del artista y fotógrafo con poemas de la escritora Estela Figueroa en el marco de La Noche de las Ideas. La cita será a las 19.45 frente al Museo de Arte Contemporáneo, Bv. Gálvez 1578.

“Propaladora Figueroa” será una Intervención performática del artista y fotógrafo Marcos López con poemas de la escritora Estela Figueroa en el marco del cierre de la Muestra “M’boyeré” y como parte de las actividades propuestas para “La Noche de las Ideas”. Con Querelle Delage como artista invitada, la cita será el próximo viernes 31 a las 19.45 frente al Museo de Arte Contemporáneo, en Bv. Gálvez 1578.

En esta oportunidad, la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Museo de Arte Contemporáneo, se suma a la séptima edición de la Noche de las Ideas, el evento que organiza anualmente el Institut français d'Argentine con apoyo del Institut français de París –y a nivel global la Cancillería francesa– y en Santa Fe organizado por el Gobierno de la Ciudad.

El tema propuesto es: Plus? (¿Más?), una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que transforman la vida contemporánea. Además, se abordarán temas como los modos de extracción, producción y consumo, los grandes interrogantes que plantean el crecimiento demográfico y la cultura del espectáculo.

La muestra

Esta performance poética es el cierre de la muestra colectiva con curaduría de Marcos López “M´boyeré” que se inauguró el 16 de febrero y se puede recorrer hasta el próximo viernes 31.

“M´boyeré” es "un término que proviene de la lengua guaraní y significa revuelto, rejunte, mejunje, enredo, berenjenal, revoltijo. Es una mezcla de cosas sin orden aparente, pero también es mestizaje" dice el curador y agrega "se trata de una exposición que incluye fotografías, dibujos, pinturas, instalaciones, esculturas, videos y artesanía popular de más de quince artistas".

Uno de los ejes curatoriales propuestos es el diálogo entre las obras de artistas jóvenes y emergentes y las obras de artistas consagrados internacionalmente. El otro, se basa en la pregunta “¿Cuál es el límite entre el arte y la artesanía? y plantea un recorrido por obras de diversas técnicas, temáticas y propuestas estéticas.

El fotógrafo y la poeta

Marcos López nació en Santa Fe en 1958. Comienza tomando fotografías en blanco y negro en 1978. En 1982 se traslada a Buenos Aires tras obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Luego, comienza a investigar con el color y desarrolla la serie Pop latino durante los 90 y, en los últimos años, la serie Sub-realismo criollo.

En 2013 culmina Ramón Ayala, su ópera prima en el campo cinematográfico (documental-ficción). Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, de la Daros Latinamerican Collection de Suiza, y la Tate Modern Gallery de Londres, entre otras colecciones públicas y privadas. Sus libros publicados son Retratos (1993, reeditado en 2006), Pop latino (2000), Sub-realismo criollo (2003), El jugador (2007), Pop latino plus (2007), Marcos López (2010), Exceso (2019).

Estela Figueroa fue escritora y poeta que nació, vivió y murió en Santa Fe, formó parte de la Universidad del Litoral y dirigió su revista La Ventana, promovió la lectura durante la pandemia, coordinó talleres de escritura en el pabellón de menores de la cárcel de Las Flores, creación colectiva que fue editada en la revista Sin alas, y publicó Máscaras sueltas (poesía, Centro de Publicaciones UNL, 1985) que tuvo también su edición italiana: Maschere Mobile (Ferri Editora, Florencia 1987); El libro rojo de Tito (reportaje, Centro de Publicaciones UNL, 1988); A capella (poesía, Ediciones delanada, 1991); Un libro sobre Bioy Casares (reportaje y ensayos de autores santafesinos, Ediciones UNL, 2006) y La forastera (poesía, Ediciones Recovecos, 2007). Finalmente, en 2016, Bajo La Luna editó El Hada que no invitaron, su obra poética reunida con un agregado inédito, Profesión: sus labores.