Sociedad

Conferencias sobre economía popular, social y solidaria

Lunes 13 de septiembre de 2021 / Actualizado el martes 14 de septiembre de 2021

El ciclo organizado por la UNL comprende cinco encuentros virtuales. Participarán especialistas vinculados a políticas públicas de promoción de la economía social y solidaria y del trabajo asociativo. La inscripción es online y gratuita.

La Universidad Nacional del Litoral ha organizado un ciclo de conferencias con la participación de especialistas vinculados las políticas públicas de promoción de la economía popular, social y solidaria. Se propone abordar y reflexionar acerca de la promoción del trabajo asociativo y compartir experiencias de trabajos sobre la producción de alimentos en áreas metropolitanas de la Argentina. 
El ciclo es organizado por diferentes espacios académicos y de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Se enmarca dentro del seminario optativo "Territorio y Economía Social y Solidaria" de la Lic. en Trabajo Social y participan la Dirección de Carrera de Trabajo Social; el Observatorio de Economía Social y la Acción de Extensión al Territorio “Fortalecimiento de experiencias socio-productivas y políticas públicas de promoción de la Economía social y solidaria del periurbano norte santafesino”.
Se desarrollará los martes de 10 a 11:30 h, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021 y será moderado por el Prof. Lucas Cardozo. 

Programa de encuentros 
El martes 14 de septiembre se desarrollará la charla “Políticas de Economía Popular, Social y Solidaria en tiempo de pandemia” a cargo de la Lic. María Victoria Deux, Magister en Economía Social, Doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria (OPEPSS).
El segundo encuentro será el 28 de septiembre sobre "El cooperativismo de trabajo. Mapeo de la autogestión en Santa Fe” a cargo del Lic.  Julio Lozeco (UNL) docente de Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Económicas (UNL) y de la Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones (EDUCOOP). Es miembro del Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria.
El tercer encuentro será el 5 de octubre y girará en torno a “Entre el trabajo y la asistencia: las políticas de promoción de la economía social en Argentina” a cargo de Malena Hopp (UBA-CONICET), Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET con sede de trabajo en el  Instituto de Investigaciones Gino Germani. Coordina el Grupo de Estudios sobre Política Social y Condiciones de Trabajo e integra el Observatorio de Economía Popular Social y Solidaria (FSOC-UBA).
El 26 de octubre será el cuarto encuentro sobre “Alimentos y prácticas espaciales de la economía popular y solidaria: un catálogo abierto desde el área metropolitana de Mendoza (Argentina)” a cargo de Emanuel Jurado, es Licenciado en Geografía (UNCuyo), Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Su tema de investigación versa en torno a la Economía Social y Solidaria, sujetos y prácticas espaciales en Mendoza (Argentina)
El encuentro de cierre será el 9 de noviembre sobre “Género y Economía Social: la Feria de productoras de Monte Vera (Santa Fe)” a cargo de Agostina Vénica y Jorgelina Montero (UNL) Licenciadas en Trabajo Social (UNL), participan en actividades de extensión e investigación en el Proyecto de Extensión de Interés Social “Nuevas Ruralidades Solidarias en el periurbano norte santafesino”, en el cual desarrollaron su tesina de grado titulada “Mujeres productoras en la Economía Social y Solidaria: La Feria de Productoras de Monte Vera, Santa Fe, en el periodo 2019-2020”. Actualmente conforman el equipo académico de la Acción de Extensión Territorial “Fortalecimiento de experiencias socio-productivas y políticas  públicas de promoción de la Economía social y solidaria del periurbano norte santafesino en la FCJS-UNL.

Para participar 
El ciclo se realizará a través de la plataforma Zoom y la propuesta está destinada al público en general interesado en la temática. Se entregarán certificados de asistencia para quienes completen la inscripción ingresando al formulario disponible aquí 

Agenda