Internacionalización

Cooperación con España en Ambiente

Sábado 9 de julio de 2022 / Actualizado el viernes 5 de agosto de 2022

Alberto Coz Fernández, investigador de la Universidad de Cantabria, España, visitó la FICH y desarrolló diversas actividades académicas y de investigación, en el marco del proyecto CELISE. También fue recibido por el rector y otras autoridades de la UNL.

El profesor Alberto Coz Fernández, docente de la Universidad de Cantabria, España –Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos– y director del Grupo de Ingeniería Verde y Recursos (GERUC), visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del proyecto CELISE, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon2020, del cual la UNL forma parte a través del Departamento de Medio Ambiente.

Durante su estancia en Santa Fe, Coz Fernández realizó diversas actividades académicas y de investigación, en forma colaborativa con el Grupo de Procesos Biológicos de Ingeniería Ambiental (GPBIA) de la FICH, que se encuadraron principalmente en los paquetes de trabajo del proyecto CELISE Nº 2 (procesado de biomasa lignocelulósica), Nº 3 (diseminación, divulgación y explotación de resultados) y Nº 4 (transferencia del conocimiento).

Asimismo, fue recibido por la decana Marta Paris y miembros del equipo de gestión de la FICH, el rector Enrique Mammarella y la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización Larisa Carrera.

Estudios e investigación

Se realizaron intercambios y colaboraciones entre el GERUC y el GPBIA, relacionados con producción de bioproductos mediante fermentaciones a partir de desechos agroindustriales, aplicando herramientas de análisis multicriterio; metodología y técnicas de procesos de fermentación y operación de fermentadores para valorización de materiales lignocelulósicos; técnicas sobre uso de pretratamientos fisicoquímicos para el acondicionamiento y detoxificación de materiales lignocelulósicos de Argentina, Brasil y Uruguay; habilidades generales para la producción de biocombustibles; conocimientos generales sobre modelado matemático y software para todos los procesos en materiales lignocelulósicos (procesos físico-químicos y biológicos).

Esto permitió presentar una comunicación al 1º Congreso Internacional de Ingeniería Química y Ambiental Sostenible (SustEng 2022), titulada «Importancia del uso de herramientas de análisis multicriterio para la toma de decisiones en biorrefinería».

También se dictó el curso de posgrado «Introducción a los procesos de producción de bioetanol y biocombustibles» y se desarrollaron seminarios sobre el proyecto CELISE y capacidades y líneas de investigación de ambos grupos de investigación. Asimismo, se dictó un taller sobre habilidades de comunicación y divulgación científica y un seminario sobre problemas ambientales en zonas rurales y la importancia del pH a estudiantes de grado.

Cooperación

En cuanto a sus actividades institucionales, Coz Fernández visitó distintos laboratorios de la UNL, donde se establecieron rutas de trabajo y posibilidades de colaboración entre CELISE y otros proyectos.

Asimismo, fue recibido en el Rectorado de la Universidad por el rector Enrique Mammarella y la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera. Además, estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Laura Cornaglia, la responsable del Área de Relaciones Internacionales de la FICH, Marcela Pérez, y el docente e investigador de la FICH y CONICET, Raúl Comelli.

Durante la reunión, se analizaron posibles acciones futuras de cooperación internacional entre la UNL y la Universidad de Cantabria. En este sentido, se comenzó a trabajar en la elaboración de un acuerdo de cooperación que contempla movilidad estudiantil, docente y de personal administrativo e investigador.

“Este proyecto CELISE está conformado por una asociación multinacional de instituciones europeas de investigación e innovación, industria y equipos de investigadores de terceros países, que se unieron para intercambiar conocimientos y experiencias sobre materiales a base de celulosa, utilizando el procesamiento de residuos de biomasa. Lo que hace aún más interesante a este proyecto es que se focaliza en pequeñas y medianas empresas y áreas rurales y/o zonas vulnerables de Europa y América Latina, teniendo en cuenta los aspectos sociales de estas comunidades, su educación y cultura, como así también los aspectos relacionados con el ambiente y la economía de los nuevos productos y procesos que surgen de los residuos”, comentó Marcela Pérez.