UNL Virtual

Curso a distancia para profesionales que ejercen la docencia

Martes 4 de diciembre de 2007

La UNL ofrece Docencia para Profesionales, en la modalidad a distancia a través de UNLVirtual. El curso, de un año de duración, se propone como un espacio para pensar y mejorar las prácticas educativas de profesionales y técnicos que ejercen la docencia en el

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) vuelve a ofrecer para este 2008 el Ciclo de Capacitación en Docencia para Profesionales. La propuesta, que pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), se brinda a través UNL Virtual, la modalidad de estudio a distancia que permite acceder a cerca de 40 carreras y cursos de la Universidad superando las limitaciones de las distancias físicas o la disponibilidad de tiempos para llevar adelante el cursado.
Docencia para Profesionales, es “una propuesta que posibilita herramientas para pensar las prácticas educativas”, asegura a modo de primera presentación, la coordinadora académica, Prof. Julia Bernik.
Bernik asegura que “hay arquitectos, abogados, licenciados en comunicación, técnicos, entre otros, que están trabajando en el nivel Polimodal, que tienen su formación disciplinar específica, donde en algunos casos es muy sólida, pero que no hay una reflexión sobre cómo transmitir esos saberes pensando en adolescentes o universitarios”.
En ese sentido, la coordinadora académica asegura que el curso “es una posibilidad de mirar la propia práctica docente, de generar interrogantes de cuestiones que son muy cotidianas que generalmente uno no se las pregunta”.

Alcances
La propuesta está conformada por seis módulos: Política Educativa; El Sujeto del Aprendizaje: adolescencia y pubertad; Teorías del Aprendizaje, Epistemología; Didáctica General, Didácticas Específicas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Matemática, a elección del alumno); Evaluación de los Aprendizajes y Módulo Final de Integración.
Bernik asegura que se trata de “herramientas primarias, no es una especialización, sino un curso para pensar la enseñanza”. El curso posibilita que aquellos egresados de carreras de pregrado también puedan realizarlo.
Docencia para Profesionales se estudia bajo la modalidad a distancia y tiene una instancia presencial obligatoria que es la defensa oral del trabajo final. La duración del curso es de un año y no habilita al ejercicio docente: “Esto es un punto importante para destacar porque es un curso de capacitación, de actualización, de perfeccionamiento, no es una carrera. Se obtiene una certificación de la UNL que se ha realizado el curso, es decir, que se atravesó una trayectoria de formación importante, con una carga horaria de más de 400 horas, que es casi la carga de una carrera corta”, asegura Bernik.

Perfiles
Año a año un promedio de 200 profesionales inician este curso a través de UNL Virtual. La modalidad a distancia permite que un mayor número de personas puedan acceder a la propuesta de formación. “Hay una gran proporción de técnicos y profesionales –continúa Bernik- que están trabajando en lugares muy alejados de centros en donde pueda haber alguna facultad, pero a la vez, hay otros que sí tienen posibilidades de elegir algún tipo de formación presencial, pero también lo hacen a distancia”.
En ese sentido, la coordinadora académica asegura que “los estudiantes valoran el espacio. La modalidad permite que desde muchos puntos del país se tenga acceso a problemáticas, discusiones, autores y a un espacio académico que no es posible en los pueblos o localidades de origen”.

Mayor información
Las inscripciones se realizan on-line hasta el 15 de febrero en el portal www.unlvirtual.edu.ar. Los interesados en acceder a más información pueden consultar el sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia (San Jerónimo 3231 - Santa Fe). Tel: 0810 555 0550. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar. También pueden realizarse consultas en los Centros de Apoyo de la Red.