Este martes

Ediciones UNL presenta "Cura de palabra"

Lunes 1 de junio de 2009

Se trata de una nueva obra del escritor y músico Héctor Martín Rotger que se dará a conocer mañana, a las 20, en el Foro Cultural.

Ediciones UNL presenta una nueva obra titulada "Cura de palabra. Poesía, ensayos, cuentos”, de Héctor Martín Rotger. Es un libro que recupera e intenta acercar al lector la vasta producción del músico y escritor santafesino. La presentación tendrá lugar este martes, 2 de junio desde las 20, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Alí, el autor estará acompañado por el Secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; el director del Centro de Publicaciones, José Luis Volpongi, y la licenciada Carina Neynet.
A lo largo de las 267 páginas que conforman el libro queda al descubierto las búsquedas no
solo literarias –apelando a diferentes estilos, desde la  poesía a los ensayos-, sino también humanas que emprende el autor acerca de la vida misma.

Sobre la vida
”Ante el nacimiento de un niño, los guaraníes dicen que ‘una palabra ha encontrado su sede’. Viene después la ardua tarea de encontrar cuál es esa palabra. A través de los ritos establecidos, el chamán debe identificar qué palabra se ha somatizado; a partir de ahí el niño tendrá como nombre propio esa palabra”, reza la contratapa del texto.
Este libro no trata sobre los guaraníes, una cultura sapiencial como tantas otras culturas originarias. Trata acerca de volver al sentido de sacralidad con que es asa culturas nos enseñan a tratar las palabras. Aprender a hablar la legua materna es somatizar la metáfora que cada palabra despliega en su sonido y en su sentido. Eso es lo que hace un niño. Luego,
trajinando la vida y dándola como lo ya hecho, y tomando el mundo como el mundo dado, el lenguaje se vuelve rutina y es el cuerpo el que termina siendo una metáfora que refiere a lo mecánico, lo utilitario. Hay otro modo de aludir a la palabra; para ello, la palabra debe volver a encontrar su sede original. De ese reencuentro, plasmado a través de las temáticas de la
vida, trata Cura de palabra”, concluye.