Noelia Bajales Luna

Egresó la primera doctora en física de la UNL

Lunes 23 de marzo de 2009

Defendió la primera tesis doctoral de la carrera de posgrado que dictan de forma conjunta la FIQ y la FBCB. Se trata de un trabajo de investigación perteneciente al campo de la física de partículas.

El doctorado en física que dicta la Universidad Nacional del Litoral cuenta con su primera graduada. Se trata de Noelia Bajales Luna quien defendió su tesis doctoral este lunes en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas frente a autoridades y colegas.
“Este doctorado era una necesidad para nuestra universidad y esperamos que sea el preludio de nuevos doctores en física que permitan el fortalecimiento de esta disciplina del conocimiento”, recalcó Cristóbal Lozeco, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, en un breve acto que presidió antes de la defensa.
A su vez, Lozeco destacó que esta carrera surge del esfuerzo y la cooperación entre dos unidades académicas como son las Facultades de Ingeniería Química y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) que depende de la UNL y del CONICET.
Por su parte, el decano de FBCB, Bioq. Amadeo Cellino, enfatizó la importancia del evento jerarquizándolo como un hito institucional que marca tanto el cierre de una etapa como el comienzo de un nuevo estado. Luego remarcó el papel preponderante que ocupan los posgrados en la gestión universitaria y su valor para el crecimiento y el desarrollo de una región.
Concluido el acto formal, y tras la incertidumbre de un breve corte de luz que demoró el inicio, tuvo lugar la presentación de la tesis a cargo de la nueva Dra. Bajales Luna.

Sobre el trabajo
La investigación presentada, que pertenece al campo de la física de superficies, fue dirigida por el Dr. Julio Ferrón del INTEC. Se trata de un estudio de caracterización de superficie a escala de los nanómetros, es decir la millonésima parte de un milímetro. El objetivo de este tipo de trabajos es conocer cómo reaccionan diferentes superficies y su interacción con otras.
En nanociencia –como se conoce a las investigaciones que trabajan a esa escala- es común el uso de bombardeo iónico que sirve para ver de qué manera responden los materiales y conocer de esta forma sus propiedades físicas.
El conocimiento que se genera en este tipo de trabajos es de carácter básico ya que ayuda a comprender lo que sucede en y entre las superficies, pero también es un conocimiento que sirve para el potencial desarrollo de nanotecnología: nuevos materiales y toda la revolución tecnológica que se está gestando en la escala de lo diminuto.