Desde el viernes 19

El cine documental se reúne en Santa Fe

Lunes 8 de junio de 2009

Organizado por la UNL, el encuentro abarcará tres días de discusión, intercambio y proyección de películas en relación con el sonido, la Shoah y la política. También se presentará la tercera entrega de los “Cuadernos de Cine Documental”.

Del viernes 19 al domingo 21 de junio, el Foro Cultural Universitario será el escenario de la cuarta edición del Encuentro de Cine Documental de Santa Fe, organizado por el Taller de Cine de la UNL. Durante las jornadas, se proyectarán películas documentales y se realizarán mesas de discusión de problemas relacionados con el género, en las que participarán reconocidos cineastas. Todas las películas serán presentadas en versiones subtituladas, con entrada libre y gratuita.
Por problemas de salud, el realizador y teórico francés Jean Louis Comolli, no participará de este encuentro tal como se lo había anticipado. Aunque su obra teórica y sus filmes sí estarán presentes en los tres días de programa.
Cada día estará dedicado a un tema. El viernes será “El sonido”; el sábado, “La escena política”; y el domingo, “La Shoah y el cine documental”. En relación a estos tópicos, se proyectarán filmes y se realizarán mesas de discusión de las que participará invitados especiales. Entre los participantes se contará con la presencia de la vicegobernadora Griselda Tessio, el secretario de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el director del ISM, Hugo Druetta, el crítico y director del BAFICI, Sergio Wolf, y el técnico en sonido Federico Esquerro, entre otros.

Cuadernos
El encuentro también será una ocasión para que se presente el Nº 3 de los Cuadernos de Cine Documental. El nuevo número incluye los fragmentos más interesantes de las discusiones que expuestas en la edición 2008, del que participaron Pablo Reyero, Patricio Coll, Jorge Godenberg, Mariano Llinás, entre otros, y que fueron coordinados por Emilio Bernini.
En esta edición, además, se publican por primera vez en castellano los ensayos de Jean-Louis Comolli “Malas compañías: documento y espectáculo” y “Abordar el mundo (Entamer le monde)”, y un capítulo del libro de Sylvie Lindeperg sobre el filme “Noche y niebla”, de Alain Resnais, película que se verá durante este encuentro; y sendos reportajes a dos sonidistas franceses que desarrollan el tema del Sonido en el género documental.

Programación
El viernes 19 a las 15, comienza bajo la temática “El sonido en el Cine Documental”, se proyectará “Canción de Ceylán” (Song of Ceylon), de Basil Wright; “Correo Nocturno” (Night mail), de Basil Wright y Harry Watt. “Listen to Britain”, de Humphrey Jennings y Stewart McAllister; y “A Diary for Timothy”, también dirigida por Jennings.
En tanto a las 17 se planteará la discusión sobre “Sonido en el documental”, con la participación de Federico Esquerro (responsable del sonido en las películas de Pablo Trapero), Hugo Druetta (Director de ISM). La jornada cierra a las 20, con “Buenaventura Durruti anarquista” de Jean Louis-Comolli.
En tanto, el sábado 20 el tema central será “La escena política”. A las 15, se podrán ver “Primary”, de Drew, Leacock, Pennebaker, “The war room”, de Pennebaker y Chris Hegedus, de Jean-Louis Comolli. A las 17.30 será el panel de discusión sobre “La escena política”, con la participación de Wolf (crítico, realizador y director del BAFICI), Tessio y Corral. En tanto a las 20 se proyectará “Marsella en marzo”, de Comolli.
El cierre será con el eje “La Shoah y el cine documental”. Está previsto para el domingo 21. A las 15 se proyectarán “Noche y niebla”, de Alain Resnais; “Un vivant qui passe”, de Claude Lanzmann. A las 17 será la discusión sobre la temática con la participación de Jorge Goldenberg (guionista, realizador y dramaturgo) y Daniel Silber (Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz). A las 20, finalmente, se verá “La última utopía” (La dernière utopie) de Jean-Louis Comolli.