Ciclo Territorios y violencias

El Odio, de Mathieu Kassovitz

Lunes 9 de junio de 2008

La película será proyectada en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL. La entrada es de $3 y la capacidad es limitada.

El ciclo de cine que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Cine Club Santa Fe, presentará el miércoles 11 de junio a las 20.30 el largometraje “El Odio”, de Mathieu Kassovitz. El film se podrá ver en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150). La capacidad es limitada, las entradas se deben retirar una hora antes de la función y su costo es de $3.
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Said y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur marroquí, respectivamente) afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía.
El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en 24 horas de la vida de estos jóvenes. Basado en un hecho real, “La Haine” es la cruda fotografía de la sinrazón de una juventud para la que el futuro no existe.

El director
El parisino Mathieu Kassovitz (1970) tenía 25 años cuando rodó El Odio. Se trata de la obra revelación de un joven director que ya había logrado el reconocimiento de la crítica francesa con Métisse premiada en el Festival de París con el Premio Especial del Jurado. Se le puede contemplar como actor en “Un héroe muy discreto, la falsa construcción de un pasado de resistente en la Francia ocupada”.

Ficha técnica
Escrita y dirigida por Mathieu Kassovitz, esta producción francesa de 1995 tiene como protagonistas a Vicent Cassel, Hubert Kounde, Saïd Taghmaoui, François Levantal, Karim Belkhadra, Edouard Montoute, Solo, Marc Duret, Héloïse Rauth y Rywka Wajsbrot. La fotografía estuve a cargo de Pierre Aim y la dirección artística es de Giuseppe Ponturo.
El odio obtuvo el premio al mejor director del Festival de Cannes de 1995, el de la Juventud del Festival de San Sebastián (1995), entre otros galardones y nominaciones.