En FHUC

Estudian la situación del ciervo de los pantanos

Miércoles 26 de agosto de 2009

Son dos talleres, uno nacional y otro regional, que apuntan a diagnosticar la situación de la especie y establecer acciones coordinadas para su conservación. La actividad reúne a especialistas de la UNL, técnicos del gobierno de la provincia y de la nación y r

Investigadores, funcionarios y estudiantes participan de dos talleres que apuntan a la conservación del ciervo de los pantanos. Las actividades, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, comenzaron en la mañana de hoy y se extenderán hasta mañana.
El programa comprende, por un lado, el “Primer taller regional para la conservación del ciervo de los pantanos en el tramo medio del río Paraná” y, simultáneamente, el “Primer taller nacional para el diagnóstico del estado de situación del ciervo de los pantanos y lineamientos del plan nacional”.
En las palabras inaugurales, el rector de la UNL, Albor Cantard, destacó que “el desarrollo de una nueva racionalidad ambiental necesita del invalorable aporte del sistema educativo, científico y tecnológico”. Además, enfatizó el rol fundamental de la universidad –y en participar de la UNL - en el diseño y desarrollo de las políticas públicas sustentables”.
Por su parte, Néstor Biasatti, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, recalcó la importancia de coordinar esfuerzos entre distintas jurisdicciones para optimizar recursos y unificar conceptos, criterios y metodologías.
Participó también del acto María Bettina Aued en representación de la Dirección de Fauna Silvestre de la nación.

Especie amenazada
El ciervo del pantano, también llamado guasú pucú, hoy está amenazado y corre peligro de extinción. Antiguamente, esta especie era bien conocida en la Mesopotamia y los humedales de Chaco y Formosa. Sin embargo, la caza y la modificación del ambiente llevó a su desaparición en gran parte de esos territorios.
Hoy, las poblaciones más conocidas se encuentran en Corrientes, Buenos Aires y Entre Ríos, pero también existen otras –en grave riesgo- en Formosa, Santa Fe y Chaco.
Esta distribución obliga a que las tareas de conservación sean coordinadas entre las distintas provincias. En este sentido, las jornadas pretenden establecer un diagnostico actualizado del estado de situación de la especie y delinear acciones para su conservación.
A partir del intercambio entre especialistas y técnicos de los distintos organismos se espera comenzar a generar los lineamientos básicos, para el posterior desarrollo de un Plan Nacional Estratégico de Conservación de Ciervo de los Pantanos consensuado y un Plan Regional que incluya el compromiso de las provincias que comparten núcleos poblacionales de la especie.

Agenda