Organizado por la UNL

Exitoso balance para el IV Argentino de Teatro

Lunes 5 de noviembre de 2007

Más de 7.000 espectadores disfrutaron de las 13 obras que se presentaron en esta edición. Elencos de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Córdoba y Santa Fe mostraron su trabajo en nuestra ciudad.

A sala llena, la Comedia Universitaria de la UNL-2007, estrenó anoche la obra “El enfermo imaginario”, de Molière, dando cierre al IV Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con una excelente respuesta del público. Durante seis días, la ciudad se convirtió en el centro de la escena nacional: grupos de distintos grupos del país participaron del encuentro mostrando una amplia gama de propuestas que describen el mapa teatral argentino.
De amores y engaños, de tristezas y risas. Para niños, para adultos, unipersonales, trabajos colectivos. Desde la propuesta vanguardista del rosarino Leonel Giacometto con sus obras “Fingido” y “Real”, hasta un clásico del teatro argentino como es el dramaturgo y actor Eduardo Tato Pavlovsky con su puesta “Potestad”, en esta cuarta edición se pudo ver una historia de inmigrantes con “Los hijos de los hijos”, de Buenos Aires; la ternura y reflexión de la mano de los títeres del grupo Atacados por el arte; el clásico de Romeo y Julieta versionado por el grupo cordobés El Chonchón con su “Juan Romeo y Julieta María”, la relectura del Rey se muere, de Ionesco, por la Comedia Universitaria de la UNL-2006.
Así, el IV Argentino de Teatro se traduce en un espacio consolidado, que mantiene su continuidad y su nivel artístico en el tiempo. Puestas de alta calidad, que no pertenecen al circuito comercial, y que, a partir de la elección en la programación, toma el carácter de federal.
El público santafesino celebra estas iniciativas; no por azar el sábado por la noche la fila para entrar al teatro Municipal a ver a Tato Pavlovsky llegaba a tres cuadas. No por casualidad las funciones terminaron todas en el aplauso de pie. El trabajo mancomunado y la solidez de las propuestas han dado sus buenos frutos.

Números que suman
En este Argentino de Teatro se presentaron durante seis días, en tres salas, trece obras. Más de 7.000 personas asistieron a las distintas funciones. El sábado en la función de “Potestad”, el público excedió la localidades del Teatro Municipal. Las funciones de apertura y cierre fueron colmadas por los santafesinos ávidos de estas propuestas.
Asimismo, en el marco de este encuentro fue la Reunión Anual de CRITEA, Círculo de Críticos Teatrales de la República Argentina; donde participaron doce periodistas especializados de diferentes medios del país: Clarín, La Nación, Rosario 12, El ciudadano, Los Andes, La voz del interior, Revista Cabal, La Capital.