10 y 11 de octubre

Finalizó el Encuentro de Jóvenes Investigadores

Lunes 15 de octubre de 2007

“El que crea que la ciencia es cara, que pruebe con la ignorancia”. Con esta frase que alguna vez expresara el Dr. Bernardo Houssay, Cristóbal Lozeco, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio la bienvenida al undécimo Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y segundo de Jóvenes Investigadores de las Universidades de Santa Fe que se llevó a cabo el 10 y 11 de octubre.
“Parafrasear los dichos de Houssay tiene la intención de reflexionar sobre la importancia de la investigación científica en el país, debido a que la inversión en I+D está muy lejos del ansiado piso del 1% del Producto Bruto Interno (PBI)”, añadió Lozeco.
En los más de 200 trabajos presentados por estudiantes avanzados de carreras de grado o por jóvenes recientemente graduados de las universidades participantes se pudo vislumbrar un esfuerzo por ampliar las fronteras del conocimiento, una jugada que intenta hacer un jaque mate a la ignorancia.

Voces jóvenes
En el pasillo del aulario común de la Facultad de Ciencias Médicas, Paula Sedrán (25 años), estudiante de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL expone ante la comisión evaluadora y sus compañeros sobre el tema “Delito y castigo en la prensa local santafesina durante los años 1877 y 1878”.
El trabajo de Sedrán dialoga con el de Rafael Colombo (23 años), estudiante de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) también de la UNL denominado “La emergencia de una economía restringida en el discurso experto sobre el poder de castigar. Argentina 1827-1887”, porque ambos hablan, entre otras cosas, sobre el poder de castigar.
Los entrecruzamientos están presentes debido a que Sedrán reflexiona sobre cómo se construyen las representaciones, mientras que el trabajo de Colombo está pensando en el análisis del discurso experto. Ambos jóvenes estudiantes charlan, intercambian opiniones sobre bibliografía. En fin, comparten sus novatas vivencias en la profesión de investigar.
Ejemplos como este se replican en los diferentes espacios en donde se encontraron los jóvenes investigadores. Los diferentes paneles, charlas, conferencias y las pausas entre los mismos fueron instancias propicias para confraternizar, para expresar ideas sobre las diversas temáticas abordadas en el encuentro.

Trabajos y evaluación
El encuentro reunió a estudiantes y jóvenes graduados que están desarrollando actividades de investigación en el ámbito de las universidades organizadoras y este año la cifra de concursantes fue mayor: “La participación ha sido creciente, el año pasado, en la primera edición conjunta del evento, participaron 180 trabajos y en esta oportunidad hemos superado las 200 presentaciones”, expresó Lozeco.
Cada trabajo fue sometido a dos instancias de evaluación. La primera se relacionó con la aceptación de los mismos; mientras que en la segunda los posters, en los cuales los estudiantes expusieron sus investigaciones, fueron defendidos frente a comisiones conformadas por investigadores de las diferentes universidades que valoraron la calidad, pertenencia y presentación.

Los premiados
Las cinco áreas de conocimiento en las que se inscribieron los participantes fueron: Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Tecnologías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Humanas y Ciencias Sociales.
En el área de las “Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Tecnologías”, los trabajos premiados fueron, por un lado, “Verificación biométrica automática de identidad mediante reconocimiento facial” elaborado por Omar Muller perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH – UNL) y por el otro, “Estudio de la reacción de fenton para la degradación de un contaminante modelo” confeccionado por María Alejandra Barlatey, Jorgelina Farías, Enrique Albizzati, Orlando Alfano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ – UNL).
Por su parte, en las “Ciencias Biológicas y de la Salud” los trabajos que recibieron el primer premio fueron “Estudio estructural de membranas de eritrocitos mediante métodos de solubilización con detergente” compuesto por  Verónica Milagros Trucco de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB –UNL) y “Cáncer de esófago y estómago en Santa Fe, un década después” realizado por Roberto Emanuel Elías, Francisco Javier Osella, Juan Francisco A. Padilla, Valeria Avalis de la Escuela de Ciencias Médicas (ECM - UNL).
“Desarrollo y validación de un método analítico por cromatografía líquida con detector dad para la valoración de nitrato de miconazol en cremas antimicóticas” escrito por Silvina Vanesa Kergaravat, María Silvia Cámara, María Mercedes De Zan de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB - UNL), fue el que recibió el galardón en el área de las Ciencias Exactas y Naturales.
“Experiencia de investigación-acción: un aporte a la integración curricular Universidad – Polimodal en el campo de la enseñanza de la biología”, a cargo de Geraldina Romanessi, Ana Fabro, Alicia Costamagna de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB – UNL) fue seleccionado como mejor trabajo en el área de las Ciencias Humanas.
Por último, en el área de las Ciencias Sociales los trabajos premiados fueron “El discurso de los expertise y su vinculación con el discurso político-jurídico en procesos de toma de decisiones sobre riesgos ambientales”, realizado por Carolina Filippon de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS – UNL) y “Reconstrucción histórica de la creciente del río Salado en la provincia de Santa Fe en 1914. Su incidencia urbana y territorial”, llevado a cabo por María Eugenia Simón de la Facultad de Arquitectura. (FADU-UNL).