Modalidad presencial

Finalizó la décima edición de la Escuela Internacional de Invierno

Viernes 5 de agosto de 2022 / Actualizado el viernes 5 de agosto de 2022

El jueves 4 se realizó el acto de cierre de la Escuela Internacional de Invierno UNL encabezado por el rector y la vicerrectora. Tras dos ediciones virtuales, se desarrolló presencialmente desde el 25 de julio, con 14 estudiantes extranjeros y de la UNL.

Luego de dos ediciones previas en modalidad virtual, la Escuela Internacional de Invierno sobre Problemáticas Latinoamericanas se realizó del 25 de julio al 4 de agosto en la UNL. Participaron 4 estudiantes internacionales de grado y maestría de instituciones de Brasil y Chile y 10 alumnas y alumnos de las diversas carreras de grado de la FCJS, FADU, FBCB, FHUC y FCV.

El acto de cierre se realizó el jueves 4 por la tarde en el Consejo Superior. Encabezaron el encuentro el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización UNL, Larisa Carrera, junto al director de internacionalización y docente coordinador de la Escuela, Miguel Rodríguez.

El rector felicitó a los participantes por “atreverse a ir un poco más allá de la virtualidad y dar otro paso hacia la presencialidad, por elegir la Escuela para seguir formándose, seguir pensando en que son ciudadanos globales, buscando soluciones a problemas globales”. “Son el futuro. Un futuro que es hoy. No es para atrás, sino es hoy”, remarcó.

Desarrollo sostenible en Latinoamérica

En su décima edición, la Escuela basó sus contenidos en el análisis de las Problemáticas latinoamericanas y el compromiso universitario, haciendo foco en los "Diez objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina", en línea con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es un programa formativo intensivo, organizado en cinco ejes temáticos: Integración regional; Igualdad de género; Cuidado del ambiente; Producción y consumo responsables y Bienestar y calidad de vida. El equipo docente se conformó por más de 10 profesores de nuestra Universidad y académicos internacionales de otras instituciones quienes ofrecieron exposiciones en modalidad presencial y virtual.

La Escuela contó también con diversas actividades culturales y recreativas para que los participantes pudieran disfrutar y recorrer los puntos destacados de la ciudad y la región. Clases de tango en el Foro Cultural, una Confraternización, un city tour por Santa Fe y otras visitas turísticas se incluyeron en el programa 2022.

Experiencias

Jéssica Tavares Fraga Costa, estudiante de maestría (Direito e Justiça Social) de la Universidade Federal do Rio Grande (Brasil), contó: “vine a la Escuela para incrementar mis conocimientos de la Agenda 2030 de la ONU, tengo solo buenas experiencias para contar, los profesores son muy buenos y los colegas muy receptivos, hubo un positivo intercambio de experiencias”.

“Elegí hacer la Escuela porque desde que ingresé a la Facultad siempre me interesó internacionalizar mi formación. Me tocó el grupo del eje de medioambiente, con otra alumna UNL y un estudiante de Brasil. Recomiendo esta experiencia, porque también se acredita en nuestras carreras. Fueron dos semanas de compartir saberes e inquietudes con hermanos latinoamericanos”, resumió Maximiliano Echenique, estudiante de Arquitectura de la FADU-UNL.

Juego de roles

La Escuela comprende un espacio de reflexión para imaginar una perspectiva latinoamericana sobre los ODS propuestos por la ONU. El cronograma se organiza a partir de una serie de paneles y una actividad práctica basada en un juego de roles. Durante los primeros días se conforman equipos de trabajo por cada eje temático y se brindan las pautas para la realización de dicha simulación que se da a modo de plenario, con evaluación final.

La Escuela es una asignatura electiva de la UNL, por lo tanto, se otorgan créditos académicos a los participantes.